Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17250
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : "Para salir adelante" : maternidades juveniles y regulaciones estatales de género en intersección con edad y clase. Análisis de Promajoven en dos municipios de Guanajuato, México
Autor : García Cejudo, Carolina
Asesor de Tesis: Llobet, Valeria (Dir.)
Castilla, María Victoria (Dir.)
Fecha de Publicación : feb-2017
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : García Cejudo, Carolina. (2017). "Para salir adelante" : maternidades juveniles y regulaciones estatales de género en intersección con edad y clase. Análisis de Promajoven en dos municipios de Guanajuato, México. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : EMBARAZO
MATERNIDAD
PROGRAMAS SOCIALES
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
FEMINISMO
SOCIABILIDAD
POBREZA
ADOLESCENCIA
RELACIONES DE GÉNERO
ENTREVISTAS
MÉXICO
Paginación: 239 p.
Resumen / Abstract : Esta tesis presenta un análisis de las características y modalidades con las que el Estado regula el género en conjunción con la edad y la clase social, a través de las intervenciones estatales sobre la maternidad juvenil. La investigación se realizó a partir del caso de la implementación de Promajoven en dos municipios del estado de Guanajuato, (México) un programa nacional de transferencias condicionadas de ingreso que procura la continuidad de la afiliación escolar de madres jóvenes y embarazadas. Los supuestos de partida se retoman de algunas discusiones feministas sobre el Estado, y en particular, las que estudian el carácter interpretativo de las políticas sociales. Desde una conceptualización que mira el Estado como heterogéneo, de múltiples capas de aparatos y políticas, que es intérprete y productor de interpretaciones, se indaga sobre el modo que a través de la implementación se interpretan y organizan las necesidades de las jóvenes madres y embarazadas a través de las estructuras de interpretación y los aparatos de redistribución de beneficios (Haney, 2000; Fraser, 1991). Con una estrategia de investigación cualitativa, se construyeron y analizaron datos con entrevistas semiestructuradas y entrevistas grupales realizadas a los trabajadores estatales y a beneficiarias del programa. Esta tesis presenta una identificación de la particular ‘arquitectura de necesidades’ como modalidad de regulación estatal a partir del análisis del caso de la implementación del Promajoven. El análisis se abordó desde tres dimensiones: primero, las características del entramado estatal a partir de las ‘coordinaciones institucionales’; segundo, las características de la ‘economía afectiva’ en la implementación local del Promajoven; y, tercero las formas con las que se disponen y echan mano de los recursos en cuanto al género, a través de la transferencia condicionada de ingresos y las intervenciones que se relacionan con el programa.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17250
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2017CGC.pngPortada56,77 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2017CGC.pdfTexto completo4,74 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons