Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17289
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | El rol de los tutores y las tutoras en el análisis de las prácticas en el Profesorado de Sociología del Uruguay |
Autor : | Garrido Kellemberger, Rosa Violeta |
Asesor de Tesis: | Capocasale Bruno, Alejandra (Dir.) |
Fecha de Publicación : | jul-2018 |
Descriptores / Subjects : | DIDÁCTICA DE LA SOCIOLOGÍA PRÁCTICA DOCENTE ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS TUTORÍA |
Resumen / Abstract : | En esta tesis se abordó el análisis de las prácticas en el Profesorado de Sociología del Consejo de Formación Docente (CFE) del Uruguay, correspondiente al Plan 2008.El problema de investigación fue el rol de los tutores y las tutoras en el análisis de las prácticas, desde la perspectiva de los y las estudiantes de Didáctica III en el año 2017 y egresados/as. Por múltiples razones se consideró un tema relevante, pero especialmente porque en sobredimensionar el análisis de las prácticas por parte de los propios actores, está la posibilidad de mejorarlas. Se pretendió conocer qué significa analizar las prácticas para los/las protagonistas, identificando las concepciones didáctico-disciplinares y prácticas que están en juego en el análisis de sus clases. Se buscó conocer cuáles son las lógicas y las estrategias que desarrollan para el análisis, en qué medida ellas contribuyeron a analizar sus clases, identificando las características de una buena tutoría a partir de sus palabras. Constituyó una investigación en educación y no sobre educación. El paradigma de investigación utilizado fue el interpretativo, por tanto se sostuvo sobre una metodología cualitativa, si bien se realizó un acercamiento cuantitativo al campo de investigación. El método que se usó fue estudio de caso, y las técnicas fueron la encuesta, entrevistas y análisis de documentos. Se realizaron algunas reflexiones respecto al papel vital de los tutores y las tutoras, en tanto su trabajo habilita el análisis crítico de las prácticas o lo obtura. Habilitar el análisis crítico contribuye a la construcción de una enseñabilidad intermedia de la Sociología, lo cual colabora en el tránsito hacia una enseñabilidad alternativa afín con la epistemología del Plan 2008.Se realizan algunos aportes para una eventual discusión que contribuya en esta dirección. |
Copyright: | openAccess CC0 1.0 Universal |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17289 |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Rosa Garrido Kellemberger_Mesyp_I.pdf | 2,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons