Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17289
Type: Tesis de maestría
Title: El rol de los tutores y las tutoras en el análisis de las prácticas en el Profesorado de Sociología del Uruguay
Authors: Garrido Kellemberger, Rosa Violeta
Authors: Capocasale Bruno, Alejandra (Dir.)
Issue: Jul-2018
Keywords: DIDÁCTICA DE LA SOCIOLOGÍA
PRÁCTICA DOCENTE
ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS
TUTORÍA
Description: En esta tesis se abordó el análisis de las prácticas en el Profesorado de Sociología del Consejo de Formación Docente (CFE) del Uruguay, correspondiente al Plan 2008.El problema de investigación fue el rol de los tutores y las tutoras en el análisis de las prácticas, desde la perspectiva de los y las estudiantes de Didáctica III en el año 2017 y egresados/as. Por múltiples razones se consideró un tema relevante, pero especialmente porque en sobredimensionar el análisis de las prácticas por parte de los propios actores, está la posibilidad de mejorarlas. Se pretendió conocer qué significa analizar las prácticas para los/las protagonistas, identificando las concepciones didáctico-disciplinares y prácticas que están en juego en el análisis de sus clases. Se buscó conocer cuáles son las lógicas y las estrategias que desarrollan para el análisis, en qué medida ellas contribuyeron a analizar sus clases, identificando las características de una buena tutoría a partir de sus palabras. Constituyó una investigación en educación y no sobre educación. El paradigma de investigación utilizado fue el interpretativo, por tanto se sostuvo sobre una metodología cualitativa, si bien se realizó un acercamiento cuantitativo al campo de investigación. El método que se usó fue estudio de caso, y las técnicas fueron la encuesta, entrevistas y análisis de documentos. Se realizaron algunas reflexiones respecto al papel vital de los tutores y las tutoras, en tanto su trabajo habilita el análisis crítico de las prácticas o lo obtura. Habilitar el análisis crítico contribuye a la construcción de una enseñabilidad intermedia de la Sociología, lo cual colabora en el tránsito hacia una enseñabilidad alternativa afín con la epistemología del Plan 2008.Se realizan algunos aportes para una eventual discusión que contribuya en esta dirección.
Rights: openAccess
CC0 1.0 Universal
URI: http://hdl.handle.net/10469/17289
Appears in Collections:Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Rosa Garrido Kellemberger_Mesyp_I.pdf2,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons