Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17290
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Participación institucional en Formación Docente: las concepciones de estudiantes y docentes de centros educativos de Montevideo. 2017. |
Autor : | Iglesias Núñez, Daysi Lyliám |
Asesor de Tesis: | Capocasale Bruno, Alejandra (Dir.) |
Fecha de Publicación : | jul-2018 |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN PARTICIPACIÓN POLÍTICA EDUCATIVA |
Resumen / Abstract : | La participación se posiciona en el contexto internacional como un referente para las instituciones educativas, y para sus diseños organizacionales. El estudio que se realiza aborda el proceso de institucionalización, en Uruguay, de la participación dispuesta por la Ley General de Educación 18437. Lo hace en el ámbito de los institutos de Formación Docente, circunscribiendo la indagatoria a dos institutos de Montevideo, el de formación de Maestros y el de formación Profesores de Educación Media, dependientes del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Utiliza como técnicas de investigación la entrevista, tanto la entrevista individual como los focus group, a efectos de aportar conocimiento sobre las concepciones que docentes y estudiantes tienen sobre dicho proceso, así como con el interés de analizar los factores que inciden en el desarrollo del mismo. Considerando la evidencia generada se advierte que el proceso de institucionalización de la participación, en el ámbito seleccionado, resulta dificultoso e incierto, desjerarquizado y sometido a crítica por parte de docentes y estudiantes. Esta visión contrasta con la valoración que los mismos tienen sobre la participación como principio y estrategia de gestión, la cual es positiva, constatándose que goza de un importante reconocimiento. Se identifican como factores intervinientes en esta situación los desfasajes entre las expectativas de los actores institucionales y las disposiciones y acciones oficiales, incidiendo también las rutinas y tradiciones institucionales. A ello se agregan, con un peso significativo, problemas en la forma y contenido de la comunicación oficial, omisiones en la implementación y puesta en marcha de los nuevos organismos participativos, así como la falta de sostén respecto a las oportunidades e instancias participativas |
Copyright: | openAccess CC0 1.0 Universal |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17290 |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Final Daysi Iglesias_MESyP_I.pdf | 689,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons