Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17309
Type: Tesis de maestría
Title: Los espacios de coordinación docente a la luz de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Estudio de caso en un liceo de un departamento de la zona centro-sur del país
Authors: Vairo Olivero, Oscar Gerardo
Authors: Osta Vázquez, María Laura (Dir.)
Issue: Oct-2020
Keywords: EDUCACIÓN
COORDINACIÓN DOCENTE
COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE
Description: El espacio de coordinación docente tiene una larga trayectoria en el sistema educativo uruguayo. Este recurso institucionalizado y regulado pretende, entre otras cosas, minimizar el individualismo y el aislamiento, que no ayudan a resolver los desafíos que la educación plantea en la cotidianidad. El tema del presente trabajo consiste en una mirada crítica de los espacios de coordinación docente desde la perspectiva de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA). Esta tesis planteó el desafío de descubrir si la incorporación de la concepción de CPA puede potenciar los espacios de coordinación docente, asignándoles el valor de encuentros para el desarrollo profesional y de mejora de los aprendizajes. Para este fin, se analizaron conceptos tales como aprendizaje social, comunidades educativas, reflexión sobre las prácticas y desarrollo profesional, que son necesarios a tal cometido y a su vez comunes en ambas concepciones de encuentro docente. Abordando una metodología mixta de investigación, se llevó adelante un estudio de caso con la finalidad de generar conocimiento que permita dar respuesta a dicho desafío, creando un camino que guíe en el proceso para que las prácticas docentes sean mejores y el ambiente institucional se transforme en crítico, reflexivo y progresivo.
Rights: openAccess
CC0 1.0 Universal
URI: http://hdl.handle.net/10469/17309
Appears in Collections:Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VAIRO_OLIVERO_MESYP_II.pdf649,57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons