Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17310
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Maternidades adolescentes y trayectorias escolares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Programa de Retención de Alumnas madres, padres y embarazadas
Autor : Bembibre, Marisol
Asesor de Tesis: Sanz Reyes, Sara Esperanza (Dir.)
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Bembibre, Marisol. (2019). Maternidades adolescentes y trayectorias escolares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Programa de Retención de Alumnas madres, padres y embarazadas. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MATERNIDAD
ADOLESCENCIA
PATERNIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
VIOLENCIA DE GÉNERO
ABUSO SEXUAL
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Paginación: 54 h.
Resumen / Abstract : El fenómeno de los embarazos adolescentes pareciera ser un "problema" de la región latinoamericana. Las desigualdades sociales, los estereotipos de género, las débiles economías tercermundistas, las violencias estructurales que cimentan modos de construcciones políticas conforman un entramado que posibilita que las cifras sean altas. Entre este tejido de desigualdades sale a la luz que aquellas/os adolescentes que tienen a cuestas una responsabilidad de parentalidad quedan excluidas/os del sistema educativo y, por lo tanto, toda la estructura que apuntala los trayectos de vidas dentro de un horizonte de expectativas deseables para una sociedad parece desmoronarse. Por eso, existe en la Ciudad de Buenos Aires un programa de “Retención de alumnas madres, padres y embarazadas” (Ley 709, 2001) para garantizar el derecho de estas y estos estudiantes a continuar con sus estudios secundarios. Este programa ofrece un acompañamiento a las y los estudiantes mediante el dispositivo del “referente institucional” que son docentes de la misma institución en contacto con una red de profesionales de la salud, equipos técnicos-pedagógicos y miembros de la comunidad educativa. Estas y estos referentes son capacitados continuamente mediante encuentros, talleres y un seguimiento con psicólogos, abogados y asistentes sociales. También se proporciona todo un marco legal con elaboración de normativas a fin de garantizar la inclusión de las y los estudiantes del programa. Por último, se acompaña a las salas destinadas a las/los hijas/os de las y los estudiantes que funcionan dentro de las escuelas contando con equipos de docentes de nivel inicial capacitadas para esta tarea. Es decir, que los trayectos educativos de las y los estudiantes son acompañados diariamente por las/los profesores referentes que tienen un vínculo fluido y que generan estrategias pedagógicas para que puedan seguir con sus estudios.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17310
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2019MB.pngPortada41,74 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019MB.pdfTexto completo860,07 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons