Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17324
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorOrtiz Fonseca, Jenny Paola (Dir.)-
dc.creatorRodríguez Gaitán, Luisa Fernanda-
dc.date2020-07-
dc.date.accessioned2021-08-10T21:20:19Z-
dc.date.available2021-08-10T21:20:19Z-
dc.identifier.citationRodríguez Gaitán, Luisa Fernanda. (2020). Defender el territorio : un estudio sobre la formación en investigación participativa para el reconocimiento de los conflictos territoriales y su transformación en el Sur de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17324-
dc.descriptionEl avance de las fronteras extractivas en Colombia y la profundización del modelo en territorios étnicos han producido rechazo y resistencias por parte de pueblos indígenas y afrodescendientes que, frente al desarrollo económico abanderado por el Estado y emprendido por las empresas nacionales y transnacionales, priorizan la defensa y protección del territorio como espacio de vida. Es así como los significados, las formas de apropiar y hacer uso de los territorios de los pueblos étnicos entran en disputa y están en relación antogónica con las percepciones y formas de otros actores, como el Estado y las empresas, lo que da lugar a la emergencia de conflictos territoriales cada vez más notorios. En este sentido, surge como tarea indispensable conocer y comprender dichas situaciones, para poder vislumbrar propuestas para su transformación. Este estudio, inscrito en esta propuesta, se propone analizar el proceso de formación en investigación participativa de jóvenes, líderes y lideresas de comunidades étnicas en dos subregiones de Colombia, la Sierra Nevada de Santa Marta y el sur de La Guajira, para el reconocimiento y transformación de conflictos territoriales derivados del extractivismo minero. La propuesta metodológica de esta tesis es guiada por la convergencia entre la sistematización de experiencias y la investigación acción participativa, a partir del encuentro de experiencias de cinco grupos de investigadores locales de los pueblos wiwa, wayuu y afrodescendiente, en el marco de una propuesta formativa y de fortalecimiento organizativo del Cinep/PPP. De manera complementaria, se realizó análisis documental, a partir de diferentes fuentes de información. Lo anterior, con el propósito de pensar en los aprendizajes, así como en los retos que supone fortalecer de manera articulada la defensa territorial.es_ES
dc.format188 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTERRITORIOes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN PARTICIPATIVAes_ES
dc.subjectEXPLOTACIÓN DE RECURSOSes_ES
dc.subjectRECURSOS NATURALESes_ES
dc.subjectMINERÍAes_ES
dc.subjectPUEBLOS ORIGINARIOSes_ES
dc.subjectAFRODESCENDIENTESes_ES
dc.subjectCOLOMBIAes_ES
dc.titleDefender el territorio : un estudio sobre la formación en investigación participativa para el reconocimiento de los conflictos territoriales y su transformación en el Sur de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombiaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020LFRG.pngPortada31,15 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020LFRG.pdfTexto completo2,51 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons