Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17356
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Descifrando los vínculos entre compras públicas, aprendizaje e innovación : el caso del sector petrolero-gasífero y sus sectores relacionados (Argentina, 2012-2015)
Autor : Comotto, Sabrina
Asesor de Tesis: Lengyel, Miguel Federico (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Comotto, Sabrina. (2020). Descifrando los vínculos entre compras públicas, aprendizaje e innovación : el caso del sector petrolero-gasífero y sus sectores relacionados (Argentina, 2012-2015). Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : COMPRAS DEL GOBIERNO
INNOVACIONES
INDUSTRIA PETROLERA
GAS
POLÍTICA DE DESARROLLO
EMPRESAS PÚBLICAS
DESARROLLO TECNOLÓGICO
ESTRATEGIA DEL DESARROLLO
PRODUCTIVIDAD
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
ESTUDIOS DE CASOS
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
ARGENTINA
Paginación: xii, 333 h.
Resumen / Abstract : A comienzos del siglo XXI, los instrumentos de promoción de la innovación basados en la demanda recibieron un interés creciente por parte de los gobiernos y la literatura especializada. Ello supuso interpelar a la perspectiva tradicional de la política científico-tecnológica, centrada en la oferta, y poner el foco en las compras públicas como uno de los dispositivos potencialmente más aptos para estimular procesos de aprendizaje e innovación. En Latinoamérica esta etapa confluyó, además, con la crisis de los modelos neoliberales y con los ensayos “neodesarrollistas” que varios países de la región implementaron. Dichos ensayos se caracterizaron por una serie de rupturas –como la recuperación de las empresas públicas y de las compras públicas como dos instrumentos clave-, pero también por algunas continuidades respecto a fenómenos propios de la década de 1990 –entre ellos: la corporatización de las entidades públicas (McDonald, 2013), el neoextractivismo y una alta gravitación de la inversión extranjera directa en las economías domésticas. En el contexto de estas dualidades, Argentina renacionalizó parcialmente YPF y lanzó “Sustenta”, un programa destinado a promover el desarrollo de las pymes proveedoras del sector petrolero-gasífero. Sin embargo, dicho programa no cristalizó en regulaciones prescriptivas de contenido local, y tampoco fue acompañado por modificaciones en el régimen de radicación de capitales extranjeros, de modo de fomentar la transferencia de tecnología hacia las firmas nacionales. La evidencia sugiere que, aun considerando estos matices, Sustenta implicó suplir una vacancia histórica en la política de compras de la compañía, que ni durante la etapa de mayor centralismo estatal había logrado articular de modo sistemático las estrategias de compras con la promoción del aprendizaje y la innovación. A través de andamiajes institucionales, programáticos, políticos y simbólicos, el Programa consiguió constituirse como una política de compras estratégica, inductora de aprendizajes de diversa complejidad.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17356
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020SC.pngPortada45,85 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020SC.pdfTexto completo3,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons