Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17371
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | La perspectiva de género en los nuevos apoyos públicos para promover la continuidad educativa en la enseñanza media de estudiantes con hijos e hijas. 2017 – 2018 |
Autor : | Casotti Zengotita, María Gabriela |
Asesor de Tesis: | Fernández Saavedra, Ana Gabriela (Dir.) |
Fecha de Publicación : | ago-2021 |
Ciudad: Editorial : | Flacso Uruguay |
Descriptores / Subjects : | GÉNERO CUIDADADOS PRIMERA INFANCIA TRAYECTORIAS EDUCATIVAS |
Resumen / Abstract : | La presente tesis se centra en el estudio de las dificultades que enfrentan mayoritariamente las mujeres jóvenes, para conciliar sus proyectos educativos con los cuidados de sus hijos/as en la primera infancia. Dada la tradicional división sexual del trabajo, son ellas quienes suelen ver interrumpida o discontinuada su trayectoria educativa; en función de la responsabilidad casi exclusiva que asumen respecto de los cuidados de sus hijos e hijas. Específicamente, se analiza con perspectiva de género una novedosa experiencia que procura promover la conciliación entre formación y cuidados. La misma se erige a partir de la conjunción de políticas educativas que promueven la continuidad de las trayectorias de estudiantes de enseñanza media con hijos e hijas de cero a cinco años, con políticas orientadas a la atención de la primera infancia y políticas de cuidados; resultando de la articulación entre los diversos organismos estatales responsables de dichas políticas. Esta medida estatal ha sido denominada Programa de Apoyo a la Continuidad Educativa de Madres y Padres de Enseñanza Media. El objetivo de la investigación consiste en analizar con perspectiva de género, el diseño y la etapa inicial de implementación de dicho Programa, durante el período 2017- 2018; focalizándose en el estudio de la experiencia montevideana. Para ello, se emplea una estrategia metodológica de carácter cualitativo, basada en entrevistas a informantes calificados/as, involucrados/as en distintas fases del Programa (tanto de referencia política y técnica como usuarias); además de examinar la documentación institucional disponible sobre la temática. |
Copyright: | openAccess CC0 1.0 Universal |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/17371 |
Aparece en las colecciones: | Género y Políticas de Igualdad - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MGPI_II_GABRIELA_CASOTTI.pdf | 923,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons