Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17371
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La perspectiva de género en los nuevos apoyos públicos para promover la continuidad educativa en la enseñanza media de estudiantes con hijos e hijas. 2017 – 2018
Autor : Casotti Zengotita, María Gabriela
Asesor de Tesis: Fernández Saavedra, Ana Gabriela (Dir.)
Fecha de Publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial : Flacso Uruguay
Descriptores / Subjects : GÉNERO
CUIDADADOS
PRIMERA INFANCIA
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
Resumen / Abstract : La presente tesis se centra en el estudio de las dificultades que enfrentan mayoritariamente las mujeres jóvenes, para conciliar sus proyectos educativos con los cuidados de sus hijos/as en la primera infancia. Dada la tradicional división sexual del trabajo, son ellas quienes suelen ver interrumpida o discontinuada su trayectoria educativa; en función de la responsabilidad casi exclusiva que asumen respecto de los cuidados de sus hijos e hijas. Específicamente, se analiza con perspectiva de género una novedosa experiencia que procura promover la conciliación entre formación y cuidados. La misma se erige a partir de la conjunción de políticas educativas que promueven la continuidad de las trayectorias de estudiantes de enseñanza media con hijos e hijas de cero a cinco años, con políticas orientadas a la atención de la primera infancia y políticas de cuidados; resultando de la articulación entre los diversos organismos estatales responsables de dichas políticas. Esta medida estatal ha sido denominada Programa de Apoyo a la Continuidad Educativa de Madres y Padres de Enseñanza Media. El objetivo de la investigación consiste en analizar con perspectiva de género, el diseño y la etapa inicial de implementación de dicho Programa, durante el período 2017- 2018; focalizándose en el estudio de la experiencia montevideana. Para ello, se emplea una estrategia metodológica de carácter cualitativo, basada en entrevistas a informantes calificados/as, involucrados/as en distintas fases del Programa (tanto de referencia política y técnica como usuarias); además de examinar la documentación institucional disponible sobre la temática.
Copyright: openAccess
CC0 1.0 Universal
URI: http://hdl.handle.net/10469/17371
Aparece en las colecciones: Género y Políticas de Igualdad - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MGPI_II_GABRIELA_CASOTTI.pdf923,94 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons