Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17371
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Fernández Saavedra, Ana Gabriela (Dir.) | - |
dc.creator | Casotti Zengotita, María Gabriela | - |
dc.date | 2021-08 | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-25T02:40:03Z | - |
dc.date.available | 2021-08-25T02:40:03Z | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/17371 | - |
dc.description | La presente tesis se centra en el estudio de las dificultades que enfrentan mayoritariamente las mujeres jóvenes, para conciliar sus proyectos educativos con los cuidados de sus hijos/as en la primera infancia. Dada la tradicional división sexual del trabajo, son ellas quienes suelen ver interrumpida o discontinuada su trayectoria educativa; en función de la responsabilidad casi exclusiva que asumen respecto de los cuidados de sus hijos e hijas. Específicamente, se analiza con perspectiva de género una novedosa experiencia que procura promover la conciliación entre formación y cuidados. La misma se erige a partir de la conjunción de políticas educativas que promueven la continuidad de las trayectorias de estudiantes de enseñanza media con hijos e hijas de cero a cinco años, con políticas orientadas a la atención de la primera infancia y políticas de cuidados; resultando de la articulación entre los diversos organismos estatales responsables de dichas políticas. Esta medida estatal ha sido denominada Programa de Apoyo a la Continuidad Educativa de Madres y Padres de Enseñanza Media. El objetivo de la investigación consiste en analizar con perspectiva de género, el diseño y la etapa inicial de implementación de dicho Programa, durante el período 2017- 2018; focalizándose en el estudio de la experiencia montevideana. Para ello, se emplea una estrategia metodológica de carácter cualitativo, basada en entrevistas a informantes calificados/as, involucrados/as en distintas fases del Programa (tanto de referencia política y técnica como usuarias); además de examinar la documentación institucional disponible sobre la temática. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Flacso Uruguay | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | GÉNERO | es_ES |
dc.subject | CUIDADADOS | es_ES |
dc.subject | PRIMERA INFANCIA | es_ES |
dc.subject | TRAYECTORIAS EDUCATIVAS | es_ES |
dc.title | La perspectiva de género en los nuevos apoyos públicos para promover la continuidad educativa en la enseñanza media de estudiantes con hijos e hijas. 2017 – 2018 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Género y Políticas de Igualdad - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MGPI_II_GABRIELA_CASOTTI.pdf | 923,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons