Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17390
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Teatro y política en Rosario, 1976-1987
Autor : Logiódice, María Julia
Asesor de Tesis: Aguila, Gabriela (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Logiódice, María Julia. (2020). Teatro y política en Rosario, 1976-1987. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : TEATRO
ANÁLISIS POLÍTICO
DICTADURA
MILITANCIA
ESTUDIOS DE CASOS
HISTORIA CULTURAL
ACCIÓN COMUNITARIA
COOPERATIVAS
REPRESIÓN
CENSURA
ARGENTINA
Paginación: ix, 450 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis aborda las articulaciones entre teatro y política en Rosario en la década del ochenta. Parte del supuesto de que lo político trasciende lo poético y se puede entramar con las prácticas escénicas y extra escénicas de los grupos de teatro. Y que es en la interacción con el contexto que es posible leer el sentido político de estas prácticas. Se parte de la hipótesis de que durante la dictadura el teatro independiente de Rosario no fue cercenado sino que experimentó un momento de expansión. En este sentido, el teatro rosarino nos aportaría un caso de fortalecimiento y continuidad de ciertas prácticas militantes en el marco de un régimen militar, que se diferenciaría de los relatos generalizados sobre otros campos culturales en dictadura que señalan el debilitamiento como marca de la época. A través de un trabajo con entrevistas, fuentes primarias y secundarias, se reconstruye la conformación del circuito independiente rosarino desde su conformación en la década del cuarenta hasta fines de los ochenta; para determinar las características de este circuito y las modalidades de politización previas al golpe de 1976 y determinar sus rupturas y continuidades. Finalmente se releva la dinámica del sector considerando las prácticas de los grupos y las políticas implementadas desde los diversos niveles del Estado, desde el golpe de estado de 1976 hasta 1987. Con el objetivo de profundizar en las modalidades de politización en las prácticas escénicas y extra escénicas de los grupos, se analiza el caso de la Agrupación Discepolín. Éste fue uno de los grupos más activos del período y se presenta como una experiencia de teatro militante que se despliega hasta 1987, y se convierte en un objeto de investigación privilegiado para ver las transformaciones en el proceso de politización en el período.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17390
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-MJL.pngPortada64,56 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MJL.pdfTexto completo5,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons