Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17437
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Espiga Dorado, Silvana (Dir.) | - |
dc.creator | Del Pino Hernández, Olga Alicia | - |
dc.date | 2020-11 | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-10T21:14:55Z | - |
dc.date.available | 2021-09-10T21:14:55Z | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/17437 | - |
dc.description | Esta investigación se propuso analizar la relación entre las conceptualizaciones de Derecho que tienen los/as docentes de las asignaturas Educación Ciudadana y Derecho y Ciencia política y del estudiantado de profesorado de 3er año de la especialidad Derecho con la construcción de Ciudadanía. Se entiende, que la construcción de ciudadanía atiende a una enseñanza del Derecho desde el paradigma de la complejidad, con un compromiso activo de las y los estudiantes de los fenómenos jurídicos enmarcados en una multiplicidad de escenarios e incertidumbres. La enseñanza del Derecho en educación media está enmarcada, desde el paradigma positivista, las interpretaciones desde este marco de análisis permean toda la enseñanza de los demás temas del currículo. De esta perspectiva, el Derecho se enseña como un fenómeno que se sitúa fuera de la sociedad, no teniendo en cuenta el contexto ni el espacio ni el tiempo. Los programas de la asignatura se posesionan en la formación de ciudadanía como mandato para la instrucción de la cultura cívica, sin ir en la búsqueda de la participación efectiva y el apoderamiento de la construcción de ciudadanía como derecho humano fundamental. Por ello el objetivo de este trabajo es evidenciar como las concepciones de Derecho se relacionan con la construcción de ciudadanía o sólo evidencian trasmisión de contenidos que conllevan a la enseñanza de un Derecho formalista que refuerza el statu quo sin la efectividad de apoderamiento de los derechos de toda la ciudadanía, sustentando el privilegio de una clase con olvido de las ciudadanías subalternas. En ese sentido, es necesario repensar y establecer en los programas oficiales, estrategias que permitan la construcción de una ciudadanía participativa y activa desde el aula, que trascienda lo cívico electoral y posibilite nuevos espacios de reflexión que contribuyan a nuevas concepciones de la ciudadanía | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | CONCEPCIONES DE DERECHO | es_ES |
dc.subject | CONSTRUCCIONES DE CIUDADANÍA | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACIÓN EFECTIVA | es_ES |
dc.title | Las concepciones de Derecho, la enseñanza y su relación con la construcción de ciudadanía, en los Centros de Profesorado CERP y Liceos de los departamentos de Canelones y Maldonado de Uruguay (2019-2020) | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MESYP_II_ALICIA DEL PINO.pdf | 588,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons