Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17440
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Caballero de Luis, Soledad (Dir.) | - |
dc.creator | Sasías Resende, Andrea Carina | - |
dc.date | 2021-04 | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-10T21:17:02Z | - |
dc.date.available | 2021-09-10T21:17:02Z | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/17440 | - |
dc.description | La postergación de niños, niñas y adolescentes que poseen dificultades de aprendizaje y la ausencia de herramientas para trabajar en la heterogeneidad del aula aún persisten en Uruguay y aumentan el peligro de desafiliación. La generación de conocimiento en esta área aporta a los docentes, a las instituciones y a los equipos multidisciplinarios y, a través de ellos, se beneficia a los propios estudiantes. El paradigma de integración educativa considera válido hablar de dificultades de aprendizaje y adecuaciones curriculares, en concordancia con la normativa que rige actualmente en educación secundaria. Si bien desde las políticas educativas se suele hablar en términos de inclusión educativa, desde la normativa que rige el trabajo docente se habla en términos de integración, dificultades de aprendizaje diagnosticadas o detectadas y adecuaciones curriculares. En definitiva, esta investigación tiene como objetivo explorar, describir, analizar y comprender cómo se instrumentan y aplican las adecuaciones curriculares (AC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la integración de los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje o con discapacidades, en tres liceos ubicados al oeste de Montevideo. Este fenómeno complejo involucra las formas de sentir y de pensar de los agentes educativos, por lo que se optó por una aproximación cualitativa. El trabajo de campo y el proceso de investigación transcurrió durante los años 2019 y 2020. Esta investigación pretende aportar insumos a otros investigadores y a las personas e instituciones tomadoras de decisión que busquen aplicar políticas inclusivas en la educación media en Uruguay. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | INTEGRACIÓN | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN | es_ES |
dc.subject | ADECUACIONES CURRICULARES | es_ES |
dc.subject | DIFICULTADES DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Los desafíos en la aplicación de las adecuaciones curriculares para la integración educativa de estudiantes con dificultades de aprendizaje Un estudio exploratorio en tres liceos públicos de ciclo básico, en la zona oeste de Montevideo (2019-2020) | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MESYP_II_SASÍAS RESENDE.pdf | 885,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons