Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17451
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Las trayectorias académicas en la Universidad de la República : estudio sobre las carreras de Licenciatura en Laboratorio Clínico y Licenciatura en Imagenología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica : análisis de la generación 2007 |
Autor : | Manzoni Maseda, Patricia |
Asesor de Tesis: | Bordoli, Eloísa (Dir.) |
Fecha de Publicación : | mar-2021 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Manzoni Maseda, Patricia. (2021). Las trayectorias académicas en la Universidad de la República : estudio sobre las carreras de Licenciatura en Laboratorio Clínico y Licenciatura en Imagenología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica : análisis de la generación 2007. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | TRAYECTORIA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CURRÍCULUM RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIOS DE CASOS URUGUAY |
Paginación: | 86, 9 h. |
Resumen / Abstract : | Los sistemas formales de enseñanza como estructuras secuenciadas de recorridos académicos ordenados jerárquica y temporalmente definen los caminos por los que se espera que los estudiantes avancen durante su escolarización y, aún más, los ritmos con que se espera que lo hagan. Se definen planes y programas de estudio, ciclos y modalidades curriculares estandarizadas de las trayectorias. A nivel de la Universidad de la República (Uruguay), es un fenómeno de reciente interés. Mientras que para la Escuela Universitaria de Tecnología Médica esta temática ha sido poco abordada. El objetivo general plantea conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de la generación 2007 de las Licenciaturas Laboratorio Clínico e Imagenología. Se propone una metodología descriptivo - explicativa que busca analizar los modos en que los factores curriculares y académico- administrativos inciden en el desfasaje identificado entre las trayectorias académicas teóricas y las que efectivamente se producen, es decir, las trayectorias reales de los estudiantes, para lo que se contó con el análisis de fuentes documentales, registros del Sistema de Gestión de Bedelía, entrevista a directores de la EUTM y de las carreras y encuestas a los egresados. Un exhaustivo análisis de los factores comprendidos en estas dimensiones muestra que hay incidencia en el rezago del egreso, pero, se atenúa con acciones desarrolladas a medida que avanzaba la implementación del plan acompasando las medidas tomadas a nivel central, como ser la flexibilización en las modalidades de trabajo final de grado. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17451 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2021PM.png | Portada | 36,52 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2021PM.pdf | Texto completo | 711,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons