Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17451
Type: Tesis de maestría
Title: Las trayectorias académicas en la Universidad de la República : estudio sobre las carreras de Licenciatura en Laboratorio Clínico y Licenciatura en Imagenología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica : análisis de la generación 2007
Authors: Manzoni Maseda, Patricia
Authors: Bordoli, Eloísa (Dir.)
Issue: Mar-2021
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Manzoni Maseda, Patricia. (2021). Las trayectorias académicas en la Universidad de la República : estudio sobre las carreras de Licenciatura en Laboratorio Clínico y Licenciatura en Imagenología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica : análisis de la generación 2007. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: TRAYECTORIA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR
PROGRAMA DE ESTUDIOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
CURRÍCULUM
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIOS DE CASOS
URUGUAY
Format: 86, 9 h.
Description: Los sistemas formales de enseñanza como estructuras secuenciadas de recorridos académicos ordenados jerárquica y temporalmente definen los caminos por los que se espera que los estudiantes avancen durante su escolarización y, aún más, los ritmos con que se espera que lo hagan. Se definen planes y programas de estudio, ciclos y modalidades curriculares estandarizadas de las trayectorias. A nivel de la Universidad de la República (Uruguay), es un fenómeno de reciente interés. Mientras que para la Escuela Universitaria de Tecnología Médica esta temática ha sido poco abordada. El objetivo general plantea conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de la generación 2007 de las Licenciaturas Laboratorio Clínico e Imagenología. Se propone una metodología descriptivo - explicativa que busca analizar los modos en que los factores curriculares y académico- administrativos inciden en el desfasaje identificado entre las trayectorias académicas teóricas y las que efectivamente se producen, es decir, las trayectorias reales de los estudiantes, para lo que se contó con el análisis de fuentes documentales, registros del Sistema de Gestión de Bedelía, entrevista a directores de la EUTM y de las carreras y encuestas a los egresados. Un exhaustivo análisis de los factores comprendidos en estas dimensiones muestra que hay incidencia en el rezago del egreso, pero, se atenúa con acciones desarrolladas a medida que avanzaba la implementación del plan acompasando las medidas tomadas a nivel central, como ser la flexibilización en las modalidades de trabajo final de grado.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17451
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2021PM.pngPortada36,52 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2021PM.pdfTexto completo711,33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons