Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17453
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Pareja, violencia y justicia : relaciones de poder, saberes y prácticas en el proceso de judicialización de la violencia de género en el fuero civil de la ciudad de Bahía Blanca 2010-2011
Autor : Martínez, Silvia Mónica
Asesor de Tesis: Villalta, Carla (Dir.)
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Martínez, Silvia Mónica. (2020). Pareja, violencia y justicia : relaciones de poder, saberes y prácticas en el proceso de judicialización de la violencia de género en el fuero civil de la ciudad de Bahía Blanca 2010-2011. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA DE GÉNERO
VIOLENCIA DOMÉSTICA
RELACIONES DE PAREJA
PROCEDIMIENTO LEGAL
SISTEMA JUDICIAL
FAMILIA
ESTUDIOS DE CASOS
LEGISLACIÓN
FEMINISMO
ARGENTINA
Paginación: vii, 239, 5 h.
Resumen / Abstract : La presente tesis se propone analizar el proceso de judicialización de las violencias de género, los procedimientos burocráticos, los usos que se hacen de ellos así como las tensiones que emergen y también las nociones, ideas y discursos que los participantes despliegan en el trámite de los casos de “violencia familiar” en uno de los Juzgados de Familia de la ciudad de Bahía Blanca durante el periodo 2010-2011.Para ello, la investigación caracteriza el proceso de visibilización de la violencia hacia la mujer en el marco de las relaciones de pareja/ex pareja. Describe y analiza la composición de los juzgados de familia en la ciudad de Bahía Blanca y el proceso judicial que siguen las personas víctimas de violencia de género/familiar que deciden acudir a la justicia y denunciar esos conflictos. Asimismo, se examinan diversos casos que permiten observar el enfoque de intervención de un juez de familia y de su equipo interdisciplinario en el campo de la protección de las víctimas de la violencia familiar/de género; y las diversas respuestas que las victimas ensayan a la solución que se les ha propuesto. Entre algunos de los principales hallazgos de esta investigación se destacan los siguientes. Se ha verificado en el proceso judicial analizado en la ciudad de Bahía Blanca, que las mujeres acuden a la sede judicial a dirimir sus conflictos no resueltos como una manera de cuestionar y resistir la autoridad y la violencia, así como las normas de subordinación femenina, pero también como medio para alcanzar acuerdos o reestructurar su relación. Se ha observado que frente a la violencia de género en la pareja/expareja el discurso y las prácticas jurídico-burocráticas relativas, actúan como remarcadores de roles, jerarquías e identidades diferenciales de lo masculino por sobre lo femenino. Finalmente, se puede afirmar que el derecho no se aplica de manera uniforme y universal, sino que se encuentra inserto en contextos históricos y relaciones de poder, debido a la existencia de filtros como la ideología de género que permean las prácticas de los actores judiciales y los sujetos de la violencia de género.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17453
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020SMM.pngPortada78,09 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020SMM.pdfTexto completo2,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons