Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17524
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Historias juveniles en programas sociales : sentidos y experiencias en la construcción de subjetividades
Autor : Becher, Yussef
Asesor de Tesis: Castro, Graciela (Dir.)
Pautassi, Laura Cecilia (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Becher, Yussef. (2021). Historias juveniles en programas sociales : sentidos y experiencias en la construcción de subjetividades. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PROGRAMAS SOCIALES
POLÍTICAS DE JUVENTUD
EXPERIENCIA
ESTUDIOS DE CASOS
POLÍTICA SOCIAL
SUBJETIVIDAD
SOCIABILIDAD
EMOCIONES
JUVENTUD
ARGENTINA
Paginación: 340 h.
Resumen / Abstract : Esta investigación busca comprender las tramas de sentido que se elaboran al interior de programas sociales dirigidos a jóvenes. Por lo cual, se pregunta cómo se construye la subjetividad de los destinatarios de políticas sociales de inclusión juvenil. Se seleccionan dos programas de transferencias condicionadas –por los motivos que se aclaran- con significativa presencia de jóvenes receptores/as (uno de ellos), en tanto el otro los tiene como destinatarios directos. Se trata del Plan de Inclusión Social Trabajo por San Luis (PISTS) y el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR). Si bien dichas políticas involucran diferentes niveles de gobierno, el estudio se sitúa en su implementación en la provincia de San Luis (Región Cuyo de Argentina), que constituye un territorio poco explorado en materia de acciones estatales nacionales. Por ende, se intenta aportar a dicha vacancia. Se centraliza en tres dimensiones: a) los contextos personales; b) las relaciones con las administraciones estatales y sus agentes; c) las sociabilidades entre los receptores/as en el marco de las condicionalidades, desde un enfoque de género que permite registrar las desigualdades existentes entre varones y mujeres. El abordaje metodológico es de tipo cualitativo dado que resulta apropiado en función de los interrogantes que se plantean, en tanto y en cuanto, se examinan los modos de interpretar y experimentar situaciones vivenciadas cotidianamente en un contexto singular. Las técnicas de recolección de datos consistieron en observación y entrevistas en profundidad, a partir de una muestra determinada por criterios teóricos de delimitación y saturación. La lectura de los datos se ajusta al paradigma sustentado por la perspectiva escogida según el análisis temático. Los resultados proporcionan datos y hallazgos que permiten reflejar, desde las voces de sus propios actores, las realidades que atraviesan las juventudes insertas en los programas sociales. A partir de ello, reconocer las limitaciones del Estado en sus alternativas de políticas sociales, como así también los márgenes de acción que encuentran los receptores/as para construir subjetividades autónomas. Finalmente, se brinda una categoría nativa que aglutina los sentidos y vivencias juveniles en torno a los programas que se analizan, aunque no supone el fin de un trabajo que requerirá continuidad desde los desafíos y dilemas que se advierten.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17524
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021YB.pngPortada82,95 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021YB.pdfTexto completo4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons