Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17524
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCastro, Graciela (Dir.)-
dc.contributorPautassi, Laura Cecilia (Dir.)-
dc.creatorBecher, Yussef-
dc.date2021-
dc.date.accessioned2021-09-22T20:14:33Z-
dc.date.available2021-09-22T20:14:33Z-
dc.identifier.citationBecher, Yussef. (2021). Historias juveniles en programas sociales : sentidos y experiencias en la construcción de subjetividades. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17524-
dc.descriptionEsta investigación busca comprender las tramas de sentido que se elaboran al interior de programas sociales dirigidos a jóvenes. Por lo cual, se pregunta cómo se construye la subjetividad de los destinatarios de políticas sociales de inclusión juvenil. Se seleccionan dos programas de transferencias condicionadas –por los motivos que se aclaran- con significativa presencia de jóvenes receptores/as (uno de ellos), en tanto el otro los tiene como destinatarios directos. Se trata del Plan de Inclusión Social Trabajo por San Luis (PISTS) y el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR). Si bien dichas políticas involucran diferentes niveles de gobierno, el estudio se sitúa en su implementación en la provincia de San Luis (Región Cuyo de Argentina), que constituye un territorio poco explorado en materia de acciones estatales nacionales. Por ende, se intenta aportar a dicha vacancia. Se centraliza en tres dimensiones: a) los contextos personales; b) las relaciones con las administraciones estatales y sus agentes; c) las sociabilidades entre los receptores/as en el marco de las condicionalidades, desde un enfoque de género que permite registrar las desigualdades existentes entre varones y mujeres. El abordaje metodológico es de tipo cualitativo dado que resulta apropiado en función de los interrogantes que se plantean, en tanto y en cuanto, se examinan los modos de interpretar y experimentar situaciones vivenciadas cotidianamente en un contexto singular. Las técnicas de recolección de datos consistieron en observación y entrevistas en profundidad, a partir de una muestra determinada por criterios teóricos de delimitación y saturación. La lectura de los datos se ajusta al paradigma sustentado por la perspectiva escogida según el análisis temático. Los resultados proporcionan datos y hallazgos que permiten reflejar, desde las voces de sus propios actores, las realidades que atraviesan las juventudes insertas en los programas sociales. A partir de ello, reconocer las limitaciones del Estado en sus alternativas de políticas sociales, como así también los márgenes de acción que encuentran los receptores/as para construir subjetividades autónomas. Finalmente, se brinda una categoría nativa que aglutina los sentidos y vivencias juveniles en torno a los programas que se analizan, aunque no supone el fin de un trabajo que requerirá continuidad desde los desafíos y dilemas que se advierten.es_ES
dc.format340 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPROGRAMAS SOCIALESes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS DE JUVENTUDes_ES
dc.subjectEXPERIENCIAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectPOLÍTICA SOCIALes_ES
dc.subjectSUBJETIVIDADes_ES
dc.subjectSOCIABILIDADes_ES
dc.subjectEMOCIONESes_ES
dc.subjectJUVENTUDes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleHistorias juveniles en programas sociales : sentidos y experiencias en la construcción de subjetividadeses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021YB.pngPortada82,95 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021YB.pdfTexto completo4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons