Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17549
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Kriger, Miriam Elizabeth (Dir.) | - |
dc.contributor | Arias, Diego (Dir.) | - |
dc.creator | Romero Castro, Myriam | - |
dc.date | 2021-02 | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-03T23:31:56Z | - |
dc.date.available | 2021-10-03T23:31:56Z | - |
dc.identifier.citation | Romero Castro, Myriam. (2021). Imaginarios sobre el conflicto armado y subjetividades políticas emergentes : un estudio de caso en jóvenes escolares colombianos. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/17549 | - |
dc.description | Esta investigación contrasta los imaginarios sobre el conflicto armado colombiano y recaba sobre las subjetividades políticas emergentes en jóvenes entre los 15 y 19 años, quienes han sido afectados directa e indirectamente por el conflicto armado en Arauquita (Arauca) y Machetá (Cundinamarca), con el fin de identificar cómo se diferencian/semejan estos a partir de la afectación directa e indirecta de la confrontación armada. El principal hallazgo es que la presencia directa o indirecta del conflicto armado no es garantía de relatos más complejos o de una comprensión y conceptualización reflexiva de lo vivido. Supone sí testimonios directos y vívidos, pero no la activación de recursos cognitivos, emocionales o actitudinales, los cuales dependen más de un cruce de experiencias biográficas, de socialización, y condiciones simbólicas y materiales que orienten en conjunto prácticas en lo común. A su vez, en lo que respecta a la subjetividad política de allí derivada, la misma no es más o menos activa por la presencia directa e indirecta del conflicto, y tampoco implica una apropiación y (re)elaboración de la vivencia traumática de la violencia en experiencias comunes y su transmisión como memorias colectivas; sin embargo, sí implica características diferenciales en la identidad y la memoria. Esto es resultado de los imaginarios colectivos que circulan socialmente en los medios de comunicación, la familia y –en menor medida– la escuela; con lo que, si bien en el paso de un grado escolar a otro los conocimientos sobre el conflicto armado cambian, la fuerza y contundencia de los conglomerados económicos –dueños de los medios de comunicación y con estrecha relación y vínculos con la política profesional– es mucho mayor y con más impacto y visibilidad que otros espacios de socialización. Esto pone en evidencia la capacidad administrativa y creadora de significados sociales tanto del Estado como de las fuerzas económicas. Significados y sentidos que se decantan o cristalizan en modos de pensar, de sentir y de experimentar el conflicto armado que definen las formas de expresión política a futuro. | es_ES |
dc.format | vii, 337, [12] h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CONFLICTOS ARMADOS | es_ES |
dc.subject | IMAGINARIO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | SUBJETIVIDAD | es_ES |
dc.subject | SOCIALIZACIÓN | es_ES |
dc.subject | JUVENTUD | es_ES |
dc.subject | GUERRILLA | es_ES |
dc.subject | COMPRESIÓN | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.subject | COLOMBIA | es_ES |
dc.title | Imaginarios sobre el conflicto armado y subjetividades políticas emergentes : un estudio de caso en jóvenes escolares colombianos | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis doctoral | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Doctorado Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2021MRC.png | Portada | 31,93 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2021MRC.pdf | Texto completo | 3,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons