Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17551
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorBirgin, Alejandra (Dir.)-
dc.creatorBana, Oscar Pablo-
dc.date2021-02-
dc.date.accessioned2021-10-04T22:12:08Z-
dc.date.available2021-10-04T22:12:08Z-
dc.identifier.citationBana, Oscar Pablo. (2021). Perfeccionar, actualizar y capacitar al magisterio : los seminarios de jefatura de zona y los centros de investigaciones educacionales (Buenos Aires, 1959-1985). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17551-
dc.descriptionLa provincia de Buenos Aires promueve desde fines del siglo XIX distintas acciones para formar a sus docentes durante el ejercicio de su trabajo. Esta tesis aborda un tema poco indagado en los estudios sobre la historia de la educación en Argentina, ya que analiza las políticas de perfeccionamiento a las que accede el magisterio bonaerense entre los años 1959 y 1985 a través de los Seminarios dictados en las Jefaturas de Zona y los Centros de Investigaciones Educacionales (CIE). El modelo educativo desarrollista, en diálogo con otras tradiciones, deja su impronta en esta experiencia. Se distinguen dos ciclos de políticas en la institucionalización de estos trayectos formativos: el primero se produce entre 1959 y 1967, con el dictado de seminarios en las Jefaturas de Zona y el segundo va de 1967 a 1985, cuando se crean los CIE y se sistematiza el perfeccionamiento del magisterio bonaerense. La investigación reconstruye estas políticas y las acciones que las concretan, en las que participan miles de docentes. Además, se analiza el papel desempeñado por inspectores, inspectoras y asesores docentes en el desarrollo de esas propuestas. También se describen las actividades de investigación llevadas a cabo por maestras y maestros en los seminarios y el modo en que los CIE se involucran en relevamientos e investigaciones distritales y regionales. Finalmente, se identifica un rasgo característico y común de estas instituciones, el cual es la importancia que adquieren sus bibliotecas pedagógicas, no solo al posibilitar el acceso a bibliografía actualizada, sino también por las actividades de extensión cultural que promueven al configurar una particular relación de las y los docentes con el mundo de la cultura.es_ES
dc.format172 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectMAGISTERIOes_ES
dc.subjectPERFECCIONAMIENTO DOCENTEes_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectMODELOS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectDESARROLLISMOes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titlePerfeccionar, actualizar y capacitar al magisterio : los seminarios de jefatura de zona y los centros de investigaciones educacionales (Buenos Aires, 1959-1985)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021OPB.pngPortada35,83 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TESIS-2021OPB.pdfTexto completo1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons