Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17721
Type: Tesis de maestría
Title: El acceso a un género musical diferente y la experiencia musical en los integrantes de la Orquesta Maestro Arancibia
Authors: Altamiranda Paul, Alejandra Gabriela
Authors: Puex, Nathalie
García Vidal, Ignacio
Issue: 2020
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Altamiranda Paul, Alejandra Gabriela. (2020). El acceso a un género musical diferente y la experiencia musical en los integrantes de la Orquesta Maestro Arancibia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: MÚSICA
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
ORQUESTA
ESTUDIOS DE CASOS
POLÍTICA EDUCATIVA
POLÍTICA CULTURAL
ANTROPOLOGÍA
ARGENTINA
Format: 163 h.
Description: El objetivo del presente estudio es analizar las experiencias musicales de los integrantes de una orquesta infanto – juvenil situada en la provincia de Tucumán en base a la consideración de que existe una relación significativa entre el acceso a bienes culturales y la experiencia musical propiamente dicha. Comprender los usos, sentidos y representaciones que se generan en una experiencia orquestal permite analizar los modos de apropiación de la práctica musical, al mismo tiempo que indagar sobre la construcción social de “ser músico”. La investigación desarrollada es de tipo descriptiva, observacional y explicativa y la metodología utilizada, es el método etnográfico de observación participante, así como también lo referido a la percepción participante. En el capítulo 1 se describen la realidad problemática y los objetivos del presente trabajo, así como su justificación, diseño y fundamentación. En el capítulo 2 se encuentra el marco teórico, que contiene los principales lineamientos utilizados para el abordaje de la presente investigación. El estado de conocimiento presenta algunos estudios referidos al Programa de Orquestas Infanto – Juveniles abordados desde diferentes perspectivas y posturas habituales de análisis. En tal sentido se consideró pertinente incluir una breve introducción sobre Políticas Públicas en referencia a los programas mencionados, entendiendo que las mismas son adoptadas por el Estado Argentino con el fin de generar condiciones que apunten a una igualdad social y cultural. En relación con este tema, se presentan asimismo algunos ejemplos de dichos programas en la región, como así también los antecedentes de la experiencia en Argentina. El capítulo 3 muestra la descripción del campo, incluyendo las voces de los diferentes actores, relatadas en entrevistas que van articulándose con determinados conceptos y categorías de discusión, aquí se consideró pertinente incluir ciertas preguntas sobre los argumentos usados para la implementación de las orquestas infanto-juveniles en el ámbito escolar desde una aproximación pedagógica. Esta inclusión es un elemento novedoso y poco frecuente en lo que respecta al estudio tradicional de la practica orquestal. El capítulo 4 describe el concierto como evento fenoménico, como acto simbólico de comunicación con la sociedad que lo promueve, así como el enfoque de división clasista de la música. Asimismo, describe a los participantes de ese evento mostrando las diferentes perspectivas de clase, las cuales van alternándose junto a la mirada de un nuevo sector, el público consumidor. Finalmente, el capítulo 5 elabora las conclusiones pertinentes al presente trabajo.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17721
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2020AGAP.jpgPortada72,17 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2020AGAP.pdfTexto completo2,44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons