Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17726
Type: Tesis de maestría
Title: Continuidades y cambios en la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de profesores de educación inicial y de educación primaria : un estudio exploratorio en el contexto de la emergencia sanitaria de covid-19
Authors: Frescura Toloza, Claudio Daniel
Authors: Brito, Andrea Marta (Dir.)
Issue: 2021
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Frescura Toloza, Claudio Daniel. (2021). Continuidades y cambios en la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de profesores de educación inicial y de educación primaria : un estudio exploratorio en el contexto de la emergencia sanitaria de covid-19. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: FORMACIÓN DOCENTE
LECTURA
NIVEL INICIAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
PANDEMIA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESTUDIOS DE CASOS
EDUCACIÓN
Format: 143, viii h
Description: Esta investigación se propone realizar un estudio exploratorio de las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en la formación docente inicial en el marco del traslado de la enseñanza a la modalidad remota en el contexto de emergencia sanitaria debido a la pandemia de covid-19. El análisis se focaliza en los procesos de reconfiguración de la enseñanza de dichas prácticas en dispositivos pedagógicos destinados a tal fin (talleres y tutorías) en la formación de futuros profesores de educación inicial y de educación primaria, en la ciudad de Buenos Aires en el año 2020. La indagación sobre este contexto en particular apunta a identificar las continuidades y los cambios en las prácticas educativas de un campo de saberes en construcción, atendiendo a la especificidad de la formación docente para la educación inicial y primaria. Así pues, se sostiene que el contexto de emergencia y la modalidad remota han tensionado la enseñanza de la lectura y escritura en la formación inicial de modo tal que provocó una reconfiguración en el diseño y la implementación de nuevas configuraciones de la enseñanza a partir de los cambios en la materialidad escolar. En estas reconfiguraciones, es posible identificar permanencias y cambios variables, que se moldean en diálogo con las trayectorias académicas y profesionales de los docentes y las concepciones de la identidad de los sujetos de la formación.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17726
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2021CDFT.png26,76 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2021CDFT.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons