Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17729
Type: Tesis de maestría
Title: Acceso a la educación de tercer nivel a través de la beca política de cuotas como medio para alcanzar una educación inclusiva : caso de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, período 2015-2018
Authors: Guayasamín Páez, Diego Estevan
Authors: Piedra Cobo, Lorena Yaél (Dir.)
Issue: 2021
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Guayasamín Páez, Diego Estevan. (2021). Acceso a la educación de tercer nivel a través de la beca política de cuotas como medio para alcanzar una educación inclusiva : caso de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, período 2015-2018. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACIÓN
BECAS
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
ESTUDIOS DE CASOS
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
DESIGUALDAD SOCIAL
POBREZA
ECUADOR
Format: 65 h.
Description: El acceso a la educación superior de los grupos históricamente excluidos y discriminados por situación económica, identificación étnica o lugar de residencia, ha sido el centro de atención de varias políticas públicas y de la legislación nacional e internacional. No obstante, un gran porcentaje de estudiantes procedentes de estos grupos aún no tienen acceso a la educación superior. Justamente para garantizar el derecho de dichos grupos a la educación de tercer nivel sin discriminación alguna se expide la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el 2010. Entre las varias alternativas que contempla, está la Becas Política de Cuotas cuyo fin es generar un sistema educativo orientado a la igualdad de oportunidades para trastocar las estructuras de educación excluyente. Esta investigación se enfoca precisamente en el desenvolvimiento de este programa durante el período 2015 - 2018 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Su objetivo central es determinar la influencia de la Beca Política de Cuotas en la disminución de las desigualdades en el acceso a la educación superior de los estudiantes que pertenecen a grupos históricamente excluidos y discriminados y si, por ende, contribuye al desarrollo de sus capacidades y oportunidades durante el proceso educativo.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17729
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2021DEGP.pngPortada40,53 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2021DEGP.pdfTexto completo841,71 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons