Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17731
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Las telenovelas como factor de estímulo al desarrollo de las políticas públicas de género en Brasil : un análisis de la telenovela “Salve Jorge”
Autor : Mourgues Cogoy, Eliana
Asesor de Tesis: Gugliano, Alfredo Alejandro (Dir.)
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Mourgues Cogoy, Eliana. (2018). Las telenovelas como factor de estímulo al desarrollo de las políticas públicas de género en Brasil : un análisis de la telenovela “Salve Jorge”. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : TELENOVELAS
POLÍTICA DE GÉNERO
TELEVISIÓN
MUJERES
PERCEPCIÓN
VIDA COTIDIANA
DESIGUALDAD SOCIAL
DESIGUALDAD BASADA EN EL GÉNERO
ANÁLISIS DE RIESGO
OPINIÓN PÚBLICA
POLÍTICAS PÚBLICAS
BRASIL
Paginación: 274 h.
Resumen / Abstract : Consideradas como uno de los programas de mayor audiencia de la televisión brasileña, las telenovelas vienen conquistando un espacio que deja de ser sólo melodramático, para destacar problemas relevantes del cotidiano social (Murakami, 2008). En consonancia con Lopes y Silva (2011), una parte importante de las cuestiones presentadas en las telenovelas, es que ellas adquieren un espacio en los debates presentes en la esfera pública, obteniendo mayor visibilidad y, por veces, impactando en las políticas del Estado. Partiendo de esta comprensión, esta tesis versa sobre telenovelas y políticas vinculadas a la cuestión de género en Brasil y pretende analizar cómo estas repercuten en las percepciones y vida cotidiana de mujeres en situación de riesgo social, comprendido como la probabilidad de ocurrencia de un evento que cause daño, generalmente de rupturas vinculadas a lo familiar o a la violación de derechos, está asociado al aumento de la pobreza, de las desigualdades y de la vulnerabilidad social (Yazbek, 2001). Metodológicamente, se busca inspiración en la ciencia crítica – método dialéctico crítico, a través de las categorías contradicción, historicidad y totalidad. La estrategia de investigación es de tipo cualitativa, y se basa en un estudio de caso que tuvo como unidad de análisis el Centro de Referência de Assistência Social CRAS Leonel Brizola, localizado en el municipio de São Borja, estado del Rio Grande do Sul, Brasil. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación participante complementada con entrevistas semi-estructuradas con las mujeres frecuentadoras de ese grupo, que vieron la telenovela “Salve Jorge”, exhibida en Brasil en el periodo de octubre de 2012 a mayo de 2013. En total fueron 17 entrevistas, todas realizadas en las residencias de las participantes, de manera a conocer sus prácticas comunicativas y la particularidad de lo cotidiano de sus familias.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17731
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2018EMC.pngPortada25,57 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-T-2018EMC.pdfTexto completo2,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons