Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17733
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Enseñar historia en la escuela secundaria : exploraciones sobre saberes y prácticas docentes al sur del conurbano bonaerense |
Autor : | Valtuille, Florencia |
Asesor de Tesis: | Siede, Isabelino (Dir.) |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Valtuille, Florencia. (2021). Enseñar historia en la escuela secundaria : exploraciones sobre saberes y prácticas docentes al sur del conurbano bonaerense. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA VIDA ESCOLAR CONDICIONES CULTURALES ESTUDIOS DE CASOS EXPERIENCIA EDUCACIONAL ARGENTINA |
Paginación: | 197 h. |
Resumen / Abstract : | La presente tesis explora los saberes y prácticas docentes de enseñanza de la Historia en escuelas secundarias del distrito de Avellaneda. El recorrido de la investigación estará orientado a examinar el currículum real, es decir, los contenidos que efectivamente se han integrado a la enseñanza cotidiana de esta disciplina escolar, se encuentren o no en los programas y los libros de texto vigentes (Rockwell, 1995), y a comprender las razones por las cuales se toman las decisiones que afectan el trabajo en el aula, los sentidos de la Historia que se construyen, las tensiones que se generan a nivel de la selección de contenidos, de la planificación, del uso de recursos o materiales de apoyo, de las perspectivas pedagógicas que se ponen en juego para atender las particularidades de los contextos y de los sujetos, de la experiencia, con la intención de entender la complejidad y especificidad de la enseñanza de la Historia en el actual escenario de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense. En pos de dicho trabajo, el análisis de las experiencias docentes resulta fundamental para la comprensión de la complejidad de la tarea de enseñar a pensar históricamente bajo el propósito de la inclusión socioeducativa requerida desde los diseños curriculares vigentes. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17733 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2021FV.png | Portada | 36,22 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2021FV.pdf | Texto completo | 5,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons