Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/17733
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Enseñar historia en la escuela secundaria : exploraciones sobre saberes y prácticas docentes al sur del conurbano bonaerense |
Authors: | Valtuille, Florencia |
Authors: | Siede, Isabelino (Dir.) |
Issue: | 2021 |
Publisher: | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Citation: | Valtuille, Florencia. (2021). Enseñar historia en la escuela secundaria : exploraciones sobre saberes y prácticas docentes al sur del conurbano bonaerense. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA VIDA ESCOLAR CONDICIONES CULTURALES ESTUDIOS DE CASOS EXPERIENCIA EDUCACIONAL ARGENTINA |
Format: | 197 h. |
Description: | La presente tesis explora los saberes y prácticas docentes de enseñanza de la Historia en escuelas secundarias del distrito de Avellaneda. El recorrido de la investigación estará orientado a examinar el currículum real, es decir, los contenidos que efectivamente se han integrado a la enseñanza cotidiana de esta disciplina escolar, se encuentren o no en los programas y los libros de texto vigentes (Rockwell, 1995), y a comprender las razones por las cuales se toman las decisiones que afectan el trabajo en el aula, los sentidos de la Historia que se construyen, las tensiones que se generan a nivel de la selección de contenidos, de la planificación, del uso de recursos o materiales de apoyo, de las perspectivas pedagógicas que se ponen en juego para atender las particularidades de los contextos y de los sujetos, de la experiencia, con la intención de entender la complejidad y especificidad de la enseñanza de la Historia en el actual escenario de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense. En pos de dicho trabajo, el análisis de las experiencias docentes resulta fundamental para la comprensión de la complejidad de la tarea de enseñar a pensar históricamente bajo el propósito de la inclusión socioeducativa requerida desde los diseños curriculares vigentes. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/17733 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2021FV.png | Portada | 36,22 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2021FV.pdf | Texto completo | 5,66 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License