Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17734
Type: Tesis de maestría
Title: El estudio del ‘sentido de agencia’ como dimensión de relevancia para un debate interdisciplinario en torno al ‘aprendizaje basado en proyectos’ : relevamiento del tratamiento teórico del concepto y desarrollo metodológico experimental para su análisis
Authors: Caligaris, Gabriel
Authors: Ziegler, Sandra (Dir.)
Issue: 2021
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Caligaris, Gabriel. (2021). El estudio del ‘sentido de agencia’ como dimensión de relevancia para un debate interdisciplinario en torno al ‘aprendizaje basado en proyectos’ : relevamiento del tratamiento teórico del concepto y desarrollo metodológico experimental para su análisis. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CIENCIAS COGNITIVAS
SENTIDO DE AGENCIA
INTENCIONALIDAD
PSICOLOGIA COGNITIVA
NEUROCIENCIAS
EDUCACIÓN
Format: 215 h.
Description: En el campo de las ciencias cognitivas, desde el 2000 a esta parte, ha venido ganando terreno el concepto de sentido de agencia (SdA) (Gallagher, 2000; Haggard, 2009; Wegner, 2002), que se define como la sensación mental de control que acompaña al sujeto al realizar una acción, pero que es distinta de la agencia en sí misma. El planteo central de esta tesis es que la habilidad de distinguir entre agencia y sensación de agencia (entre hacer y sentirse en control de la acción) es fundamental para los debates pedagógicos en general, y en particular para la muy contemporánea discusión en torno a la propuesta del aprendizaje basado en proyectos (ABP), que busca poner a las estudiantes en un rol central, activo y protagónico. La descripción del problema en principio da cuenta de un vacío teórico en el tratamiento de estos conceptos (tanto “agencia” como “sentido de agencia”) en los debates educativos actuales, lo cual se enmarca en una falta de diálogo más generalizada entre los campos de las ciencias de la educación y las ciencias cognitivas. La separación esencial entre la agencia y su experiencia subjetiva simplemente queda fuera de la discusión, y con ella todo lo que puede aportar al momento de proponer y analizar proyectos de transformación pedagógica. Luego de las preguntas que orientan la investigación (“¿cuál es el tratamiento teórico de estos conceptos en los debates en torno al ABP?”, “¿qué puede aportar la teoría cognitiva sobre el SdA a la conversación?”, “¿pueden medirse los niveles de SdA en estudiantes de una escuela secundaria? ¿cómo?”), el desarrollo primero describe las nociones centrales de “agencia” (desde autoras como Giddens, Davidson y Ahearn) y de “sentido de agencia” (desde autores como Gallagher, Dennett, Wegner, Damasio y Haggard). A esto le sigue un recorrido por los debates actuales sobre el ABP (a nivel local, continental y mundial), sus postulados y sus bases teóricas. El resultado es la identificación de los potenciales aportes que la teoría sobre el SdA puede hacer a la propuesta del ABP, tanto desde el estudio de la experiencia subjetiva de la agencia, como desde la importancia del concepto de intención, base explicativa del SdA para muchas autoras del campo. Luego de este primer despliegue teórico, la tesis pasa a un marcado segundo momento, donde el propósito es poner a prueba una herramienta metodológica experimental, basada en el análisis lingüístico, para intentar “medir” los valores de sentido de agencia en estudiantes de una escuela secundaria en CABA a través de sus autorrelatos. Siguiendo algunos conceptos fundamentales de Giddens, el trabajo lingüístico de fuentes que los retoman (como Ahearn y Duranti), las nociones teóricas del cognitivsmo sobre SdA (Gallagher, Wegner, Haggard) y los aportes de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday), las últimas secciones desarrollan una serie de categorías lingüísticas y una herramienta para su análisis, postulando al uso prerreflexivo del lenguaje como un indicio implícito del SdA. A través del estudio de una serie de entrevistas estructuradas a estudiantes de una escuela secundaria, el objetivo es mostrar cómo puede medirse el SdA y qué puede contribuirse al debate sobre el ABP (en especial en contraste con la pedagogías “tradicionales”). Más allá de la validez de los resultados concretos del estudio de campo, de carácter netamente exploratorio, las conclusiones claramente refuerzan el argumento central de la tesis: ser el agente de una acción no es lo mismo que experimentar agencia, y esa distinción (mayormente invisibilizada en el campo de la educación) es relevante para debates pedagógicos en general, y acerca del aprendizaje basado en proyectos en particular.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17734
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2021GM.pngPortada45,77 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-T-2021GC.pdfTexto completo2,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons