Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17747
Type: Tesis de maestría
Title: Ser BookTuber, ¿por qué no? Los BookTubers en Argentina : un análisis de las nuevas formas de producción cultural juvenil vinculadas con el fomento a la lectura, 2015-2017
Authors: González Sañudo, María Sol
Authors: Tobeña, Verónica (Dir.)
Issue: 2020
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: González Sañudo, María Sol. (2020). Ser BookTuber, ¿por qué no? Los BookTubers en Argentina : un análisis de las nuevas formas de producción cultural juvenil vinculadas con el fomento a la lectura, 2015-2017. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: PROMOCIÓN DE LA LECTURA
PRÁCTICAS CULTURALES
CULTURA JUVENIL
CULTURA DIGITAL
JUVENTUD
ADOLESCENCIA
LITERATURA
LIBROS
MEDIOS AUDIOVISUALES
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Format: 122 h.
Description: La llegada a los medios de comunicación de los BookTubers en 2015 a partir del primer encuentro organizado por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires visibilizó su existencia como fenómeno adolescente y juvenil. Esta tesis indaga en su universo entre 2015 y 2017 guiados por la pregunta de si los canales de YouTube que administran los jóvenes de argentina funcionan como mediadores de su “salida” al mundo. Es un trabajo de exploración que permite dilucidar prácticas juveniles que conforman secuencias de vivencias nacidas en el mundo digital que se expanden al mundo físico. A lo largo de la investigación se estudia la construcción como lectores y promotores de la lectura entre pares, se reconstruyen los sentidos que tiene para los jóvenes BookTubers argentinos tener un canal que transmita su “pasión por los libros”; la conformación del yo público a partir de la exposición de su persona en sus propios videos; los espacios de encuentro de los BookTubers que enriquecen la construcción de comunidad; y los entrenamientos, habilidades y/o herramientas que redundan de la experiencia BookTubers dando cuenta de sus maneras de conocer. La investigación se propone ser un aporte a la comprensión de las “formas de vida tecnológicas” (Lash, 2005) desde la perspectiva de sus protagonistas, ya que hay sus modos de habitar el mundo marcan discontinuidades con quienes crecimos al calor de la era Gutenberg.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17747
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2020MSGS.pngPortada92,92 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2020MSGS.pdfTexto completo1,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons