Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17747
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Ser BookTuber, ¿por qué no? Los BookTubers en Argentina : un análisis de las nuevas formas de producción cultural juvenil vinculadas con el fomento a la lectura, 2015-2017 |
Autor : | González Sañudo, María Sol |
Asesor de Tesis: | Tobeña, Verónica (Dir.) |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | González Sañudo, María Sol. (2020). Ser BookTuber, ¿por qué no? Los BookTubers en Argentina : un análisis de las nuevas formas de producción cultural juvenil vinculadas con el fomento a la lectura, 2015-2017. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | PROMOCIÓN DE LA LECTURA PRÁCTICAS CULTURALES CULTURA JUVENIL CULTURA DIGITAL JUVENTUD ADOLESCENCIA LITERATURA LIBROS MEDIOS AUDIOVISUALES ESTUDIOS DE CASOS ARGENTINA |
Paginación: | 122 h. |
Resumen / Abstract : | La llegada a los medios de comunicación de los BookTubers en 2015 a partir del primer encuentro organizado por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires visibilizó su existencia como fenómeno adolescente y juvenil. Esta tesis indaga en su universo entre 2015 y 2017 guiados por la pregunta de si los canales de YouTube que administran los jóvenes de argentina funcionan como mediadores de su “salida” al mundo. Es un trabajo de exploración que permite dilucidar prácticas juveniles que conforman secuencias de vivencias nacidas en el mundo digital que se expanden al mundo físico. A lo largo de la investigación se estudia la construcción como lectores y promotores de la lectura entre pares, se reconstruyen los sentidos que tiene para los jóvenes BookTubers argentinos tener un canal que transmita su “pasión por los libros”; la conformación del yo público a partir de la exposición de su persona en sus propios videos; los espacios de encuentro de los BookTubers que enriquecen la construcción de comunidad; y los entrenamientos, habilidades y/o herramientas que redundan de la experiencia BookTubers dando cuenta de sus maneras de conocer. La investigación se propone ser un aporte a la comprensión de las “formas de vida tecnológicas” (Lash, 2005) desde la perspectiva de sus protagonistas, ya que hay sus modos de habitar el mundo marcan discontinuidades con quienes crecimos al calor de la era Gutenberg. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17747 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020MSGS.png | Portada | 92,92 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020MSGS.pdf | Texto completo | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons