Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17754
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Cátedra de paz : posiciones del pasado reciente en 5 escuelas públicas de Bogotá
Autor : Castro Huertas, Sara Natalia
Asesor de Tesis: Salamanca Ospina, Edwar Leonardo (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Castro Huertas, Sara Natalia. (2021). Cátedra de paz : posiciones del pasado reciente en 5 escuelas públicas de Bogotá. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MEMORIA COLECTIVA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CONFLICTOS ARMADOS
ACUERDOS DE PAZ
CULTURA DE PAZ
EDUCACIÓN PÚBLICA
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
ESTUDIOS DE CASOS
COLOMBIA
ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS
Paginación: [103] h.
Resumen / Abstract : Cátedra de paz: posiciones del pasado reciente en 5 escuelas públicas de Bogotá, da cuenta del análisis que surge al contrastar las posiciones sobre el lugar de la historia reciente en la enseñanza de la cátedra de paz, entre académicos, que tienen el papel de orientar la implementación de la Cátedra de paz, Maestrxs de instituciones educativas oficiales del Distrito Capital, quienes desde su quehacer pedagógico, materializan la Cátedra en el escenario escolar interpelando las directrices dirigidas desde el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Distrital, y estudiantes de las mismas instituciones quienes también hacen valoraciones sobre lo que ha significado el ejercicio educativo de la Cátedra de paz. El estudio coloca los elementos que sustentan teóricamente la Cátedra de paz como dispositivo pedagógico, sobre la base de las categorías conceptuales de Basil Bernstein y Mario Diaz, útiles para aproximar el tipo de relaciones que se expresan entre los Académicos, los maestros y los estudiantes en la implementación de la Cátedra. A partir del diseño metodológico establecido, que partió del proceso de diálogo y reflexión con todos los participantes, a quienes se le aplicaron entrevistas semiestructuradas centradas en el interés de conocer sus posicionamientos, se propone situar la importancia del pasado reciente en el contexto escolar.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17754
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021SNCH.pngPortada34,51 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021SNCH.pdfTexto completo769,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons