Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17754
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Cátedra de paz : posiciones del pasado reciente en 5 escuelas públicas de Bogotá |
Autor : | Castro Huertas, Sara Natalia |
Asesor de Tesis: | Salamanca Ospina, Edwar Leonardo (Dir.) |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Castro Huertas, Sara Natalia. (2021). Cátedra de paz : posiciones del pasado reciente en 5 escuelas públicas de Bogotá. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | MEMORIA COLECTIVA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONFLICTOS ARMADOS ACUERDOS DE PAZ CULTURA DE PAZ EDUCACIÓN PÚBLICA EXPERIENCIA EDUCACIONAL ESTUDIOS DE CASOS COLOMBIA ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS |
Paginación: | [103] h. |
Resumen / Abstract : | Cátedra de paz: posiciones del pasado reciente en 5 escuelas públicas de Bogotá, da cuenta del análisis que surge al contrastar las posiciones sobre el lugar de la historia reciente en la enseñanza de la cátedra de paz, entre académicos, que tienen el papel de orientar la implementación de la Cátedra de paz, Maestrxs de instituciones educativas oficiales del Distrito Capital, quienes desde su quehacer pedagógico, materializan la Cátedra en el escenario escolar interpelando las directrices dirigidas desde el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Distrital, y estudiantes de las mismas instituciones quienes también hacen valoraciones sobre lo que ha significado el ejercicio educativo de la Cátedra de paz. El estudio coloca los elementos que sustentan teóricamente la Cátedra de paz como dispositivo pedagógico, sobre la base de las categorías conceptuales de Basil Bernstein y Mario Diaz, útiles para aproximar el tipo de relaciones que se expresan entre los Académicos, los maestros y los estudiantes en la implementación de la Cátedra. A partir del diseño metodológico establecido, que partió del proceso de diálogo y reflexión con todos los participantes, a quienes se le aplicaron entrevistas semiestructuradas centradas en el interés de conocer sus posicionamientos, se propone situar la importancia del pasado reciente en el contexto escolar. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17754 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2021SNCH.png | Portada | 34,51 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2021SNCH.pdf | Texto completo | 769,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons