Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17756
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Concepciones de infancia en docentes de nivel inicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : cambios, continuidades y prácticas cotidianas |
Autor : | Llamazares, Soledad Carolina |
Asesor de Tesis: | Cerletti, Laura (Dir.) Fuentes, Sebastián Gerardo (Dir.) |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Llamazares, Soledad Carolina. (2021). Concepciones de infancia en docentes de nivel inicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : cambios, continuidades y prácticas cotidianas. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | NIVEL INICIAL NIÑEZ VIDA ESCOLAR PRÁCTICA PEDAGÓGICA RELACIÓN ESCUELA COMUNIDAD DOCENTES IDENTIDAD DOCENTE FAMILIA ESTUDIOS DE CASOS ARGENTINA |
Paginación: | 112 h. |
Resumen / Abstract : | El nivel inicial es la primera experiencia de los niños y niñas dentro del sistema educativo. Por ello, la escuela infantil está signada por la cercanía de las relaciones y por el relieve que cobran las prácticas docentes en la cotidianidad escolar. A su vez, los contextos de enseñanza para los primeros años de vida de la niñez están permeados y dialogan con un momento social, cultural y pedagógico. En las escuelas infantiles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se están llevando a cabo prácticas transformadoras que movilizan estas experiencias educativas. Las concepciones de infancia son de un interés vital en este sentido: es importante comprenderlas como el producto de un entramado social complejo, caracterizado por el peso de las relaciones al interior de la comunidad educativa —que integra a docentes, alumnos, alumnas, familiares y autoridades escolares— y fundado en un equilibrio delicado —que surge de la tensión entre los sentidos construidos durante la formación docente, por un lado, y la materialidad de los vínculos y la práctica pedagógica en el encuentro con la cotidianidad escolar, por otro—. Las relaciones, la formación y el trabajo docente en la escuela infantil van forjando las concepciones sobre las infancias y se interrelacionan con las prácticas que alimentan las experiencias educativas de los más pequeños. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17756 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2021SCL.jpg | Portada | 126,19 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2021SCL.pdf | Texto completo | 663,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons