Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17791
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Los Tratados Internacionales Bilaterales de Cooperación Educativa entre Estados dentro del Sistema Integrado de Cooperación Internacional – Uruguay, durante el período 2016 -2020
Autor : Moresco González, Guzmán Gabriel
Asesor de Tesis: Bas Villizzio, Magdalena (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2021
Descriptores / Subjects : COOPERACIÓN INTERNACIONAL
TRATADOS INTERNACIONALES
EDUCACIÓN
DESARROLLO
Resumen / Abstract : Esta investigación busca aportar herramientas y elementos conceptuales para despejar la duda planteada sobre la utilidad, efectividad y capacidad de ejecución de los tratados internacionales que, firmados y vigentes por Uruguay bilateralmente con otros Estados; procuren total o parcialmente en sus objetivos y cometidos la realización de acciones de cooperación en materia educativa entre ellos. La tesis cuestiona a la gestión que se efectúa sobre estos instrumentos internacionales (los tratados) por parte de las autoridades nacionales y pretende generar conocimiento sobre la realidad que al respecto se observó dentro del período cronológico comprendido entre los años 2016 al 2020 inclusive. Para ello se procuró elaborar una nómina exhaustiva de esta clase de tratados internacionales bilaterales, sobre los cuales se establecieron categorías de estudio y clasificación para su análisis y abordaje. Sobre dicha nómina, se construyó un registro que evidenció el marco jurídico internacional que está actualmente vigente en Uruguay para el establecimiento y realización de lazos bilaterales de cooperación. Paralelamente y con información oficial brindada por dependencias del Estado Uruguayo se comparó ese marco jurídico con las iniciativas de cooperación educativa que efectivamente tuvieron realización en el referido lapso temporal, y sobre las cuales tomó parte Uruguay ya sea como oferente, receptor o en ambas condiciones simultáneamente. Sobre el análisis que arrojó este cruce de datos entre la realidad tangible y el régimen legal habilitante para ella; se produjeron las observaciones y conclusiones que presenta el siguiente documento.
Copyright: openAccess
CC0 1.0 Universal
URI : http://hdl.handle.net/10469/17791
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MORESCO_GONZÁLEZ_GUZMÁN_GABRIEL_MESYP_II.pdf955,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons