Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17792
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Capocasale Bruno, Alejandra (Dir.) | - |
dc.creator | Salsamendi Mignone, Ana Gabriela | - |
dc.date | 2021-10 | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-01T01:52:54Z | - |
dc.date.available | 2022-02-01T01:52:54Z | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/17792 | - |
dc.description | Esta investigación se enmarca en el campo del sistema educativo formal y se enfoca en el seguimiento de los rendimientos escolares de una cohorte de niños y niñas desde 2016 a 2020, en Uruguay. El interés es conocer la incidencia del efecto de la edad relativa en los rendimientos escolares. Este efecto implica indagar si los más jóvenes de cada generación se ven perjudicados respecto a los mayores a consecuencia de su fecha de nacimiento en relación con el año lectivo. Este seguimiento de panel tiene el objetivo de conocer si el efecto de la edad relativa tiene incidencia en las calificaciones. Específicamente, se quiere comprobar si este efecto se mantiene en las trayectorias escolares posteriores y examinar si existen otras variables que puedan afectar los rendimientos escolares - género, quintil de la escuela, urbano/rural- además del efecto de la edad relativa. Para esto se plantea un estudio cuantitativo con un diseño de corte explicativo y longitudinal de panel. En cuanto a los hallazgos, se constata el impacto del efecto de la edad relativa en EIT y también se corrobora que el efecto se mantiene durante la trayectoria escolar en los cuatro primeros años de escolaridad primaria. Este efecto resulta un factor de fuerte poder explicativo de la repetición en los primeros grados escolares. En suma, los rendimientos escolares, observados según el indicador de calificación, son más altos para los estudiantes mayores de cada grado escolar y más bajos para los más jóvenes. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | FLACSO Uruguay | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | TRAYECTORIA ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | EFECTO DE LA EDAD RELATIVA | es_ES |
dc.title | El efecto de la edad relativa en los rendimientos escolares de niños y niñas en Uruguay. Estudio longitudinal de panel. 2016-2020 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Salsamendi Tesis final.pdf | 803,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons