Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17792
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCapocasale Bruno, Alejandra (Dir.)-
dc.creatorSalsamendi Mignone, Ana Gabriela-
dc.date2021-10-
dc.date.accessioned2022-02-01T01:52:54Z-
dc.date.available2022-02-01T01:52:54Z-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17792-
dc.descriptionEsta investigación se enmarca en el campo del sistema educativo formal y se enfoca en el seguimiento de los rendimientos escolares de una cohorte de niños y niñas desde 2016 a 2020, en Uruguay. El interés es conocer la incidencia del efecto de la edad relativa en los rendimientos escolares. Este efecto implica indagar si los más jóvenes de cada generación se ven perjudicados respecto a los mayores a consecuencia de su fecha de nacimiento en relación con el año lectivo. Este seguimiento de panel tiene el objetivo de conocer si el efecto de la edad relativa tiene incidencia en las calificaciones. Específicamente, se quiere comprobar si este efecto se mantiene en las trayectorias escolares posteriores y examinar si existen otras variables que puedan afectar los rendimientos escolares - género, quintil de la escuela, urbano/rural- además del efecto de la edad relativa. Para esto se plantea un estudio cuantitativo con un diseño de corte explicativo y longitudinal de panel. En cuanto a los hallazgos, se constata el impacto del efecto de la edad relativa en EIT y también se corrobora que el efecto se mantiene durante la trayectoria escolar en los cuatro primeros años de escolaridad primaria. Este efecto resulta un factor de fuerte poder explicativo de la repetición en los primeros grados escolares. En suma, los rendimientos escolares, observados según el indicador de calificación, son más altos para los estudiantes mayores de cada grado escolar y más bajos para los más jóvenes.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFLACSO Uruguayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectTRAYECTORIA ESCOLARes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.subjectEFECTO DE LA EDAD RELATIVAes_ES
dc.titleEl efecto de la edad relativa en los rendimientos escolares de niños y niñas en Uruguay. Estudio longitudinal de panel. 2016-2020es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Salsamendi Tesis final.pdf803,79 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons