Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17924
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Educación sexual como territorio de traducciones en institutos de formación docente en Salta : análisis del discurso en docentes a cargo de los seminarios de ESI |
Autor : | Leañez, Marina Graciela |
Asesor de Tesis: | Flores, Andrea Carolina (Dir.) |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Leañez, Marina Graciela. (2020). Educación sexual como territorio de traducciones en institutos de formación docente en Salta : análisis del discurso en docentes a cargo de los seminarios de ESI. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN SEXUAL SEXUALIDAD FORMACIÓN DOCENTE ANÁLISIS DEL DISCURSO DISCURSO PEDAGÓGICO DOCENTES ESTUDIOS DE CASOS ARGENTINA |
Paginación: | 176 h. |
Resumen / Abstract : | La incorporación de la ESI en la formación docente puede sostenerse en dos marcos normativos específicos, la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral y los Lineamientos Curriculares de la ESI, constituyéndose esta última como un recurso “de reglamentación” de la Ley. A partir de ello, cada jurisdicción provincial tuvo distintos momentos de incorporación en función de las coyunturas políticas y características regionales. En Salta, desde el año 2012, se comenzaron a desarrollar acciones que buscaron adecuarse a los marcos normativos mencionados, especialmente a nivel curricular, actualizando los diseños curriculares jurisdiccionales. Se planteó como principal la incorporación de un seminario/taller de educación sexual, con diferentes características según el plan (obligatorio u optativo; parte de la formación general o de la formación específica; en los primeros años o en los últimos años de la carrera.). Sin embargo, aún no se han desarrollado propuestas que puedan indagar el “estado de situación” de las modificaciones que vienen aconteciendo en los últimos años. Así, el foco de análisis de esta propuesta no solo estará puesto en el proceso de incorporación de un nuevo marco de derechos en los diseños, sino también en los discursos de quienes están cargo de estos espacios curriculares. Desde allí buscaré indagar de qué manera “se traduce” esta política de educación sexual en los discursos pedagógicos docentes. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17924 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020MGL.png | Portada | 57,22 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020MGL.pdf | Texto completo | 1,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons