Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17979
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAndrea, Iglesias (Dir.)-
dc.creatorPonce, Romina-
dc.date2021-
dc.date.accessioned2022-03-15T17:53:29Z-
dc.date.available2022-03-15T17:53:29Z-
dc.identifier.citationPonce, Romina. (2021). Experiencias, traducciones y tensiones en la implementación de la secundaria del futuro : la resignificación de la tarea de enseñar en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2018-2020). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17979-
dc.descriptionEsta investigación se propone analizar los modos en que las y los docentes recepcionan y traducen los cambios que presenta la “Secundaria del Futuro”, a partir de la revisión de las primeras experiencias de su implementación en las escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con un enfoque cualitativo y un abordaje histórico- cultural, se propone un análisis de las experiencias de las y los docentes que ejercen su tarea de enseñanza y aprendizaje, particularmente, en dos escuelas secundarias de la CABA que forman parte del trabajo de campo, en el contexto de la implementación de la SF, también denominada Profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES). En un marco social en el cual la escuela secundaria está fuertemente presente en el debate de las políticas públicas regionales, nacionales y jurisdiccionales, la SF arriba a la escena educativa, como una propuesta de “profundización” y de “innovación educativa”. La presente investigación busca indagar las posibles tensiones que surgen en torno a los cambios que introducen la SF, como la modificación de la estructura horaria, la introducción de las tecnologías digitales, la aparición de nuevos roles, el trabajo con otras y otros y el trabajo por proyectos; es decir cuestionar a qué responde la nueva matriz docente de la SF. En efecto, el presente trabajo de tesis busca analizar la tradición de la tarea de enseñar y la posición docente, con el objetivo de problematizar las características y el alcance de la SF para aportar la resignificación de los modos en que las y los docentes traducen los cambios propuestos por la SF a través de una posible reinvención de la tarea de enseñar.es_ES
dc.format141 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE POLÍTICASes_ES
dc.subjectIMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICASes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectCAMBIO EDUCATIVOes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectTRABAJO DOCENTEes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleExperiencias, traducciones y tensiones en la implementación de la secundaria del futuro : la resignificación de la tarea de enseñar en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2018-2020)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021RP.pngPortada67,51 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021RP.pdfTexto completo2,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons