Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18091
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorGradin, Agustina (Dir.)-
dc.creatorBorisonik, Diego Lionel-
dc.date2021-
dc.date.accessioned2022-04-07T18:48:26Z-
dc.date.available2022-04-07T18:48:26Z-
dc.identifier.citationBorisonik, Diego Lionel. (2021). Educación sexual integral ¿diversa disidente? : análisis de los contenidos curriculares y materiales escritos de educación sexual integral para nivel primario del Programa Nacional de ESI y el Consejo Federal de Educación de Argentina desde un enfoque de diversidad sexual, entre los años 2008-2015. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/18091-
dc.descriptionEl presente trabajo de tesis busca analizar el tratamiento que se hace de la diversidad sexual en las políticas nacionales de educación sexual integral. Mas específicamente, se focaliza en analizar los contenidos curriculares para el nivel primario y los materiales escritos que fueran elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y el Consejo Federal de Educación para familias y docentes en el periodo que va de 2008 a 2015. Para ello, la tesis se vale de un marco conceptual en materia de sexualidades y educación sexual desde sus distintos enfoques, y un recorrido de aproximación al marco normativo y las políticas públicas relacionadas a la diversidad sexual y la educación sexual integral en Argentina. En ese marco se comienza destacando algunos antecedentes, evidencias y estudios relacionados con la diversidad sexual y la ESI, y posteriormente se desarrolla un marco teórico con debates en torno a la(s) sexualidad(es) y la diversidad sexual, mostrando el posicionamiento y la mirada de dos paradigma bien diferenciados y opuestos: el Heterocisnormativo y el de Diversidad Sexual y los Derechos humanos. Por último, se despliega una fundamentación acerca de la inclusión de la diversidad sexual en la ESI desde una perspectiva de derechos humanos y los distintos enfoques existentes en materia de Educación Sexual, hasta llegar al que fuera tomado y desarrollado en la Argentina, el integral. A partir de los antecedentes y el marco teórico se procede a analizar detalladamente las distintas fuentes (contenidos curriculares y materiales escritos) desagregando dicho análisis en las categorías que componen la diversidad o disidencia sexual: orientación sexual, identidad de género, expresión de género y diversidad corporal. Todo ello tomando no sólo el lenguaje escrito que los textos nos traen sino también el de las imágenes. El trabajo permite reflexionar acerca de cómo el marco normativo vanguardista argentino impacta, o no, en la política pública de ESI, y propone algunas recomendaciones y/o a futuras líneas de estudio e investigación al respecto.es_ES
dc.format191 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUALes_ES
dc.subjectDIVERSIDAD SEXUALes_ES
dc.subjectCURRICULUMes_ES
dc.subjectSEXUALIDADes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN SEXUALes_ES
dc.subjectIDENTIDAD DE GÉNEROes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleEducación sexual integral ¿diversa disidente? : análisis de los contenidos curriculares y materiales escritos de educación sexual integral para nivel primario del Programa Nacional de ESI y el Consejo Federal de Educación de Argentina desde un enfoque de diversidad sexual, entre los años 2008-2015es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021DLB.pngPortada60,85 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021DLB.pdfTexto completo2,89 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons