Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/18102
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961) |
Autor : | Bustos, Melisa Mariana |
Asesor de Tesis: | Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
Cita Sugerida : | Bustos, Melisa Mariana. (2021). La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN REVISTAS EDUCATIVAS INTERNACIONALIZACIÓN DESARROLLISMO UNESCO ARGENTINA |
Paginación: | 152 h. |
Resumen / Abstract : | La finalización de la II Guerra Mundial y el surgimiento de la denominada “Guerra Fría” trajo aparejado el establecimiento de un “nuevo orden bipolar” liderado por Estados Unidos y la Unión Soviética, en el cual ambas potencias promovían sistemas político-económicos antagónicos disputándose la primacía global. En este contexto, la educación cobra suma importancia en el procedimiento de transmisión ideológica. En esta investigación trabajaremos el proceso de internacionalización de las ideas educativas del bloque capitalista a través de la UNESCO, dado que desde ese entonces este organismo internacional ha desempeñado un rol relevante en la tarea de difusión de proyectos y la puesta en ejecución de agendas educativas a escala global a partir de las cuales se constituirá una innovadora burocracia internacional. La UNESCO enviaba regularmente misiones a los países en vías de desarrollo y organizaba seminarios internacionales para trabajar temas vinculados al planeamiento educativo, a la formación de cuerpos docentes especializados y al correcto funcionamiento de los Centros Regionales para América Latina, dinámica que repercutió en Argentina tras asumir su mandato presidencial Arturo Frondizi. Una de las estrategias para la ejecución del modelo desarrollista que caracterizó su gestión económica fue la utilización de la publicación educativa El Monitor de la Educación Común, órgano oficial del Consejo Nacional de Educación, como medio de difusión de las ideas del período y caja de resonancia de los debates internacionales en materia de educación. Teniendo estas premisas presentes, este trabajo tendrá como finalidad abordar la internacionalización de la educación en la Argentina, analizando el rol de la UNESCO en cuanto agente educativo a la luz de la revista El Monitor entre los años 1959 y 1961, intentando comprender los modos en que la publicación participó en la traducción local de los discursos del organismo internacional por medio del análisis de las ideas circulantes en sus páginas y rastreando aquellos elementos discursivos que contribuían a la legitimación de la UNESCO como criterio de autoridad y usina de ideas innovadoras. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/18102 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2021MMB.png | Portada | 77,17 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2021MMB.pdf | Texto completo | 13,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons