Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/18203
Type: Tesis de maestría
Title: La construcción de identidades docentes en estudiantes del profesorado de nivel primario que empiezan a ejercer antes de titularse. Saberes, haceres y sentires
Authors: Cueto, Jazmín Ana del
Authors: Alliaud, Andrea (Dir.)
Issue: Aug-2021
Publisher: Buenos Aires
Citation: Cueto, Jazmín Ana del (2021). La construcción de identidades docentes en estudiantes del profesorado de nivel primario que empiezan a ejercer antes de titularse. Saberes, haceres y sentires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: DOCENTES
IDENTIDAD DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑANZA PRIMARIA
TRAYECTORIAS LABORALES
REPRESENTACIONES MENTALES
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Format: 120 h.
Description: En la última década faltan docentes en escuelas públicas de nivel primario en la C.A.B.A. El Ministerio de Educación año a año decreta una Resolución que habilita a los y las estudiantes avanzados/as del profesorado de Nivel Primario a ejercer como suplentes en esos cargos. Además, se establecen condiciones que les permiten acreditar los talleres de residencia del profesorado con los interinatos y suplencias realizados. La situación descripta nos habla de muchos/as estudiantes que desde hace años están asumiendo roles docentes en las aulas de la Ciudad. Estudiantes que comienzan su carrera profesional sin haberse titulado. ¿Siguen siendo estudiantes avanzados/as en tanto no han completado su formación inicial?, ¿Son nóveles docentes en tanto asumen el rol de estar a cargo de cursos en la escuela primaria con todas las obligaciones que esto implica? ¿Ejercen ambas posiciones en tensión? Mediante un análisis cualitativo, basado en la realización de entrevistas en profundidad, se pondrá la mirada en el modo en que se configuran estas identidades profesionales particulares ¿Qué saberes, haceres y sentires se construyen?, ¿Cuáles son los ámbitos en que esas identidades se producen/ reproducen / transforman? ¿Qué tensiones genera la situación de ser simultáneamente estudiantes del profesorado y docentes a cargo de grupos? ¿Cómo impactan estas trayectorias en las propuestas formativas de los profesorados.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/18203
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2021JADC.pngPortada51,84 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2021JADC.pdfTexto completo1,52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons