Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18218
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dc.contributorDarré Otero, Silvana (Dir.)-
dc.creatorDi Paulo Ruibal, Rosarito Inés-
dc.date2021-06-
dc.date.accessioned2022-05-20T01:07:31Z-
dc.date.available2022-05-20T01:07:31Z-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/18218-
dc.descriptionEn la investigación se analizan las acciones de nulidad presentadas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, órgano de creación constitucional, que tiene entre otros cometidos la nulidad de los actos administrativos dictados por los distintos organismos públicos nacionales y departamentales. Esas acciones son instauradas contra la Administración Nacional de Educación Pública por funcionarios docentes, no docentes y terceros. Se destacan los conceptos de Estado de Derecho y Democracia, que se entrelazan y el accionar de la Administración Pública de acuerdo a la normativa a los efectos de salvaguardar los derechos de las personas. El universo de estudio está comprendido por las sentencias del período 2015 – 2020 dictadas por el TCA, donde la parte demandada es la Administración Nacional de Educación Pública. El TCA es un organismo que garantiza el respeto y el cumplimiento de los derechos que se ven afectados por actos administrativos dictados en este caso por la ANEP. Se presentan distintas concepciones acerca de la judicialización de los conflictos escolares encontrando teorías contrapuestas que se complementan en el sentido de la importancia en generar un espacio de reflexión y trabajar el conflicto en las Instituciones en forma conjunta con el empoderamiento de la normativa del ente. Las sentencias se clasifican con distintos criterios, por año, género, subsistema, realizándose un análisis cuantitativo de las mismas y se seleccionan las correspondientes a los actores docentes para el análisis cualitativo e investigan las causas por las cuáles los actores docentes accionan ante el TCA, se deja al descubierto los conflictos de base, las estrategias administrativas de las partes y del organismo es decir estrategias político administrativas y el resultado de los fallos judiciales año a año. El problema de investigación se centra en las causas que motivan el accionar generado por los conflictos entre los actores docentes, las instituciones educativas y los procedimientos político – administrativos. Se visualiza un desconocimiento de la normativa por parte de los actores institucionales y en el procedimiento administrativo se padecen errores que hacen que el administrado teniendo derecho no satisfaga el mismo debiendo recurrir o accionar ante el TCA a los efectos de que juzgue la legalidad del acto. La metodología que se utiliza para el análisis cuantitativo refleja la totalidad de las sentencias que abarca funcionarios docentes, no docentes y terceros y para el análisis cualitativo se utilizan las referidas específicamente a funcionarios docentes, analizando cinco sentencias donde se refleja las causas por las cuáles accionan los docentes y los conflictos en las instituciones educativas.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIAes_ES
dc.subjectACCESO A LA JUSTICIAes_ES
dc.subjectJURISPRUDENCIAes_ES
dc.subjectACCIONES DE NULIDADes_ES
dc.titleAcceso a la justicia en la Administración Nacional de Educación Pública. Análisis de las acciones de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el período 2015-2020es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

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