Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/18219
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Pereira Ferreyra, Paula (Dir.) | - |
dc.creator | Souza Ferro, Myriam Lilian | - |
dc.date | 2021-11 | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T01:11:11Z | - |
dc.date.available | 2022-05-20T01:11:11Z | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/18219 | - |
dc.description | La presente es una investigación realizada desde la visión de quienes son agentes, y evidencia una mirada diferente, desde el hacer, en los centros de educación. Se trabaja con el segundo ciclo de bachillerato (4. º 5. º y 6. º Año) en el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional. Se muestra el desempeño del rol profesional de cada uno de los órdenes institucionales, la forma de apropiación particular, con la representación que cada funcionario o funcionaria tiene de su rol y cómo lo desempeña. Refiere a las formas de hacer en el día a día, que permiten profundizar en el quehacer cotidiano. Este aspecto es lo que diferencia a los centros, no solo por sus egresos, sino también por el deseo de que muchos y muchas estudiantes quieran asistir a ellos y permanecer hasta la culminación de su ciclo educativo. Se vincula con procesos de pensamiento y acción, en la construcción de la subjetividad de cada estudiante, se articula con la planificación y gestión general de cada centro para el cumplimiento de sus metas. Existe un modelo en cada centro educativo, en el que se forma una manera de hacer gracias al trabajo mancomunado de quienes gestionan el centro con los profesores y las profesoras, los adscriptos y las adscriptas, el personal administrativo, los funcionarios y las funcionarias de servicios, que se ponen a disposición de los aprendizajes del estudiantado. Es posible caracterizar este modelo con elementos comunes de los centros investigados, trabajando con un diseño descriptivo transversal y con una sola medición en el tiempo. Es un abordaje cualitativo fundado en la interpretación y comprensión con un marco conceptual fundamentado en el enfoque sistémico y el enfoque burocrático de la gestión en los centros educativos de educación media superior. La construcción social del sujeto desde los centros de educación se analiza a la luz de los aportes realizados por Pierre Bourdieu. Los hallazgos encontrados serán insumos necesarios para el análisis de otros centros que deseen incorporar a su gestión el estudio de un modelo de gestión caracterizado y definido como tal. El desempeño del equipo de gestión, que es el impulsor y articulador de la propuesta en cada centro de estudio, con la permanencia de los estudiantes y las estudiantes en los centros estudiados aportó componentes interesantes para el análisis del modelo de gestión que se caracteriza. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | GESTIÓN INSTITUCIONES | es_ES |
dc.subject | TRAYECTORIA | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | ROL | es_ES |
dc.title | La práctica de la gestión educativa en bachillerato. Una mirada desde el hacer en los centros educativos de Uruguay en educación media superior en 2020 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SOUZA_MYRIAM_MESYP_II.pdf | 865,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons