Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/18220
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Darré Otero, Silvana (Dir.) | - |
dc.creator | María Isabel, González Briz | - |
dc.date | 2021-06 | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T01:14:20Z | - |
dc.date.available | 2022-05-20T01:14:20Z | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/18220 | - |
dc.description | La formación de docentes de enseñanza media en Uruguay, de acuerdo al plan vigente, se organiza en torno a tres trayectos formativos (CFE, 2008). Dos trayectos disciplinares específicos para cada profesorado: las asignaturas de la especialidad y la unidad didáctica-práctica docente. Un trayecto de contenidos pedagógicos, para los profesorados de todas las especialidades, denominado “núcleo profesional común”. La asignatura Didáctica concebida como unidad teórico-práctica está presente desde el primer al último año de la carrera, cumple un papel de articulación clave, y constituye un signo de identidad de la formación docente uruguaya. Pero el trabajo concreto en el campo de la Didáctica de la Filosofía pone en evidencia algunas tensiones en esa articulación que pueden obstaculizar el proceso de formación de los futuros docentes. Estas tensiones cuestionan a veces el aporte específico de la Didáctica en la formación, así como también el modo en el que se ponen en diálogo las teorías y las prácticas. Esta investigación busca reconstruir los referentes teóricos implicados en los cursos de Didáctica de la Filosofía. Se desarrolló como estudio de un caso desde un enfoque cualitativo, centrado en el trabajo que desarrollan los docentes con los estudiantes-practicantes en la asignatura Didáctica de la Filosofía III en particular, que se ubica en el último año de la carrera. Se indagó en las características de sus referentes teóricos, sus modos de construcción, fundamentación, sistematización, y en su especificidad disciplinar Así como también se exploró en su aporte en las prácticas concretas de estudiantes de profesorado de Filosofía en el proceso de la formación. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | DIDÁCTICA | es_ES |
dc.subject | ESPECIALIDAD DE LA DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA | es_ES |
dc.subject | PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.title | La construcción de los referentes teóricos en los cursos de Didáctica de la Filosofía, su articulación con las prácticas y su aporte a la formación docente | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GONZÁLEZ_ISABEL_MESYP_II.pdf | 645,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons