Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/18237
Type: Tesis de maestría
Title: Estudio de caso de las relaciones afectivas de docentes y estudiantes y su influencia en el aprendizaje en un liceo rural del interior del departamento de Cerro Largo (2020).
Authors: Díaz Montero, Yenkar Yanet
Authors: Gortázar Belvis, Alejandro (Dir.)
Issue: Nov-2021
Keywords: AFECTIVIDAD DOCENTE
AFECTIVIDAD EN LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN, AFECTIVIDAD, OTREDAD
Description: El afecto es un elemento vital en las relaciones sociales. Todo individuo, entre mejor se sienta con los demás, mejor será su actitud para ayudar a los demás y está en una disposición más afín para el proceso de aprendizaje. De forma contraria, si un individuo no se siente cómodo ante los demás, si sus sentimientos y emociones le hacen sentirse incómodo con el resto de sus pares, su actitud y capacidad de ser aceptado por el grupo social se ve menguada, en situaciones que lo colocan con una incapacidad para desempeñarse correctamente, para aprender, para sentirse a gusto con ellos. El afecto es necesario para aprender; entre mayor se dé entre los docentes y sus estudiantes, también crece la probabilidad de entender los objetivos y fines de las asignaturas, logrando, en consecuencia, un mejor aprendizaje, mismo que, a la postre implica que se tengan graduados con mejores y más sólidos conocimientos al salir del proceso educativo. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación se centra en un Liceo Rural, en este caso, del Interior del Departamento de Cerro Largo. En particular, centra su atención en los profesores y estudiantes de diferentes asignaturas en el ciclo escolar 2020-2021 para conocer y comprender qué sucede con la afectividad docente-estudiante, esto por dos métodos de investigación: la entrevista semiestructurada, dirigida tanto a estudiantes como profesores y una segunda parte con la observación in situ sobre la afectividad en el aula para comprender mejor su importancia.
Rights: openAccess
CC0 1.0 Universal
URI: http://hdl.handle.net/10469/18237
Appears in Collections:Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DÍAZ_YENKAR_MESYP_II.pdf523,91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons