Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18238
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Evaluación de las propuestas experimentales para los cursos de Química. Una revisión en artículos publicados en revistas especializadas en el período 2015-2020
Autor : Bardanca Veiga, María
Asesor de Tesis: Darré Otero, Silvana (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2022
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN EN CIENCIA
TRABAJOS EXPERIMENTALES
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Resumen / Abstract : Es muy común en la enseñanza de la química, que se haga referencia al rol im-portante que ocupan las actividades experimentales, con el fin entre otros factores, de lograr un aprendizaje genuino de los contenidos de la asignatura. En función de esto, interesa conocer si la importancia que tienen estas activida-des a nivel internacional está reflejada en el número de propuestas, así como también saber cuáles son las temáticas más frecuentes y las metodologías de enseñanza utili-zadas. Si hay temas innovadores y si se emplean TIC. En función de todo lo ante-riormente mencionado, importa determinar si hay tendencias por país o en determi-nadas regiones geográficas, si los docentes trabajan solos o en equipos y comparar los resultados obtenidos a nivel internacional con las publicaciones de nuestro país. Para ello se lleva a cabo una investigación documental entre 2015 y 2020, en una muestra intencional conformada por cuatro publicaciones seriadas extranjeras y dos nacionales. En la elección de las publicaciones extranjeras se tuvo en cuenta el alcance, la posición que ocupan en un ranking de base de datos reconocido, la fre-cuencia de publicación, el idioma y el país de la institución editora de la revista. Mientras que para la elección de las publicaciones nacionales se tuvo en cuenta ade-más del alcance, el prestigio de la institución editora y si tenía revisión por pares. Los resultados evidencian el bajo número de artículos sobre actividades expe-rimentales, que las temáticas de las propuestas son variadas y están en función de los contenidos de las asignaturas y del nivel para el cual están destinadas. Hay propues-tas sobre temas innovadores en la enseñanza, como nanotecnología y TIC, así como también, los que están incluidos en Química Ambiental. Las principales metodolo-gías empleadas son las que se presentan como ejercicio práctico siguiendo un proce-dimiento y las propuestas que se desarrollan mediante indagación guiada. No se ob-servan tendencias teniendo en cuenta el país o la región geográfica.
Copyright: openAccess
CC0 1.0 Universal
URI : http://hdl.handle.net/10469/18238
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

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