Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/18239
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Los Tratados Internacionales Bilaterales de Cooperación Educativa entre Estados dentro del Sistema Integrado de Cooperación Internacional – Uruguay, durante el período 2016 -2020. |
Autor : | Moresco González, Guzmán Gabriel |
Asesor de Tesis: | Bas Vilizzio, Magdalena (Dir.) |
Fecha de Publicación : | nov-2021 |
Descriptores / Subjects : | COOPERACIÓN INTERNACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES EDUCACIÓN DESARROLLO |
Resumen / Abstract : | Esta investigación busca aportar herramientas y elementos conceptuales para despejar la duda planteada sobre la utilidad, efectividad y capacidad de ejecución de los tratados internacionales que, firmados y vigentes por Uruguay bilateralmente con otros Estados; procuren total o parcialmente en sus objetivos y cometidos la realización de acciones de cooperación en materia educativa entre ellos. La tesis cuestiona a la gestión que se efectúa sobre estos instrumentos internacionales (los tratados) por parte de las autoridades nacionales y pretende generar conocimiento sobre la realidad que al respecto se observó dentro del período cronológico comprendido entre los años 2016 al 2020 inclusive. Para ello se procuró elaborar una nómina exhaustiva de esta clase de tratados internacionales bilaterales, sobre los cuales se establecieron categorías de estudio y clasificación para su análisis y abordaje. Sobre dicha nómina, se construyó un registro que evidenció el marco jurídico internacional que está actualmente vigente en Uruguay para el establecimiento y realización de lazos bilaterales de cooperación. Paralelamente y con información oficial brindada por dependencias del Estado Uruguayo se comparó ese marco jurídico con las iniciativas de cooperación educativa que efectivamente tuvieron realización en el referido lapso temporal, y sobre las cuales tomó parte Uruguay ya sea como oferente, receptor o en ambas condiciones simultáneamente. Sobre el análisis que arrojó este cruce de datos entre la realidad tangible y el régimen legal habilitante para ella; se produjeron las observaciones y conclusiones que presenta el siguiente documento. |
Copyright: | openAccess CC0 1.0 Universal |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/18239 |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MORESCO_GUZMÁN_MESYP_II.pdf | 751,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons