Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18302
Tipo de Material: Artículo
Título : Trabalho, cultura e criatividade: autonomia/heteronomia dos “empreendedores da música”
Otros Títulos : Work, culture and creativity: autonomy/heteronomy of the “entrepreneurs of music”
Trabajo, cultura y creatividad: autonomía/heteronomía de los “empresarios de la música”
Autor : Aragão Santos, Verlane
Silverio Melo Sá Sales Barros, João
Silva Oliveira, Hanne
Fecha de Publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079
e-ISSN: 1390-924X
Cita Sugerida : Aragão Santos, Verlane, João Silverio Melo Sá Sales Barros y Hanne Silva Oliveira. 2020. Trabalho, cultura e criatividade: autonomia/heteronomia dos “empreendedores da música” o Work, culture and creativity: autonomy/heteronomy of the “entrepreneurs of music” o Trabajo, cultura y creatividad: autonomía/heteronomía de los “empresarios de la música”. Chasqui 142: 203-219.
Descriptores / Subjects : EMPRENDIMIENTO
CULTURA
MÚSICA
CREATIVIDAD
TRABAJO
BRASIL
Paginación: p. 203-219
Resumen / Abstract : O objetivo geral deste artigo é o de problematizar a contradição autonomia/heteronomia do trabalhador cultural, a partir da situação do músico/artista em contexto de transformação da indústria fonográfica. Dois aspectos são discutidos: as mudanças nos processos e nas relações de trabalho do músico no Brasil e as temáticas das indústrias criativas e do empreendedorismo cultural, acompanhando os documentos oficiais de entidades supranacionais, do Estado e privadas: UNESCO, Ministério da Cultura e SEBRAE.
The general objective of this article is to problematize the autonomy/heteronomy contradiction of the cultural worker, based on the situation of the musician/artist in the context of the transformation of the recording industry. Two aspects are discussed: changes in the processes and working relationships of the musician in Brazil and the themes of the creative industries and cultural entrepreneurship, following the official documents of supranational entities, state and private: UNESCO, Ministry of Culture and SEBRAE.
El objetivo general de este artículo es problematizar la contradicción de autonomía/heteronomía del trabajador cultural, basada en la situación del músico/artista en el contexto de la transformación de la industria discográfica. Se discuten dos aspectos: los cambios en los procesos y relaciones de trabajo del músico en Brasil y los temas de las industrias creativas y el emprendimiento cultural, siguiendo los documentos oficiales de las entidades supranacionales, el Estado y el privado: UNESCO, Ministerio de Cultura y SEBRAE.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/18302
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 142

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch142-13-Aragao.pdfArtículo - revista312,59 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons