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http://hdl.handle.net/10469/18303
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Etno-educación: esencialismo étnico o republicanismo popular |
Otros Títulos : | Ethno-education: ethnic essentialism or popular republicanism Etnoeducação: essencialismo étnico ou republicanismo popular |
Autor : | Figueroa, José |
Fecha de Publicación : | mar-2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 e-ISSN: 1390-924X |
Cita Sugerida : | Figueroa, José. 2020. Etno-educación: esencialismo étnico o republicanismo popular o Ethno-education: ethnic essentialism or popular republicanism o Etnoeducação: essencialismo étnico ou republicanismo popular. Chasqui 142: 223-246. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN CULTURA ESENCIALISMO INDÍGENAS INTERCULTURALIDAD DEMOCRACIA |
Paginación: | p. 223-246 |
Resumen / Abstract : | El presente artículo explora desde 2 experiencias de educación intercultural los límites del esencialismo étnico y las posibilidades epistemológicas y políticas que tendría para la superación de estos límites el reconocimiento de propuestas educativas cercanas al republicanismo popular de matriz indígena. A partir del contraste entre el proceso de evaluación y cierre de la Universidad Intercultural de Pueblos y Nacionalidades Amawtay Wasi, -desde ahora UINPI-, y la historia social del Instituto intercultural Quilloac se sostiene que la visibilización de las tradiciones republicanas de los sectores marginados por razones raciales, económicas o de género, constituye una alternativa al esencialismo étnico característico de las propuestas de etnoeducación dominadas por el neoliberalismo y el posmodernismo y constituye una pieza clave en la construcción de un estado plurinacional. The present article explores from 2 experiences of intercultural education the limits of ethnic essentialism and the epistemological and political possibilities that the recognition of educational proposals close to popular republicanism of indigenous matrix would have for overcoming these limits. Based on the contrast between the process of evaluation and closure of the Intercultural University of Peoples and Nationalities Amawtay Wasi, -now UINPI-, and the social history of the Intercultural Institute Quilloac, it is argued that the visibility of the republican traditions of the sectors marginalized by racial, economic or gender reasons, constitutes an alternative to the ethnic essentialism characteristic of the ethnoeducation proposals dominated by neoliberalism and postmodernism and constitutes a key piece in the construction of a plurinational state. O presente artigo explora, a partir de duas experiências de educação intercultural, os limites do essencialismo étnico e as posibilidades epistemológicas e políticas que o reconhecimento de propostas educacionais próximas ao republicanismo popular da matriz indígena teria para superar esses limites. Do contraste entre o processo de avaliação e fechamento da Universidade Intercultural de Povos e Nacionalidades Amawtay Wasi, agora UINPI, e a história social do Instituto Intercultural Quilloac, argumenta-seque a visibilidade das tradições republicanas dos setores marginalizados por razões raciais, econômicas ou de gênero, constituem uma alternativa ao essencialismo étnico característico das propostas de etnoeducação dominadas pelo neoliberalismo e pós-modernismo e constituem peça fundamental na construção de um estado plurinacional. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/18303 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 142 |
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