Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18303
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dc.creatorFigueroa, José-
dc.date2020-03-
dc.date.accessioned2022-05-31T19:25:10Z-
dc.date.available2022-05-31T19:25:10Z-
dc.identifier.citationFigueroa, José. 2020. Etno-educación: esencialismo étnico o republicanismo popular o Ethno-education: ethnic essentialism or popular republicanism o Etnoeducação: essencialismo étnico ou republicanismo popular. Chasqui 142: 223-246.es_ES
dc.identifier.issn1390-1079-
dc.identifier.issne-ISSN: 1390-924X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/18303-
dc.descriptionEl presente artículo explora desde 2 experiencias de educación intercultural los límites del esencialismo étnico y las posibilidades epistemológicas y políticas que tendría para la superación de estos límites el reconocimiento de propuestas educativas cercanas al republicanismo popular de matriz indígena. A partir del contraste entre el proceso de evaluación y cierre de la Universidad Intercultural de Pueblos y Nacionalidades Amawtay Wasi, -desde ahora UINPI-, y la historia social del Instituto intercultural Quilloac se sostiene que la visibilización de las tradiciones republicanas de los sectores marginados por razones raciales, económicas o de género, constituye una alternativa al esencialismo étnico característico de las propuestas de etnoeducación dominadas por el neoliberalismo y el posmodernismo y constituye una pieza clave en la construcción de un estado plurinacional.es_ES
dc.descriptionThe present article explores from 2 experiences of intercultural education the limits of ethnic essentialism and the epistemological and political possibilities that the recognition of educational proposals close to popular republicanism of indigenous matrix would have for overcoming these limits. Based on the contrast between the process of evaluation and closure of the Intercultural University of Peoples and Nationalities Amawtay Wasi, -now UINPI-, and the social history of the Intercultural Institute Quilloac, it is argued that the visibility of the republican traditions of the sectors marginalized by racial, economic or gender reasons, constitutes an alternative to the ethnic essentialism characteristic of the ethnoeducation proposals dominated by neoliberalism and postmodernism and constitutes a key piece in the construction of a plurinational state.es_ES
dc.descriptionO presente artigo explora, a partir de duas experiências de educação intercultural, os limites do essencialismo étnico e as posibilidades epistemológicas e políticas que o reconhecimento de propostas educacionais próximas ao republicanismo popular da matriz indígena teria para superar esses limites. Do contraste entre o processo de avaliação e fechamento da Universidade Intercultural de Povos e Nacionalidades Amawtay Wasi, agora UINPI, e a história social do Instituto Intercultural Quilloac, argumenta-seque a visibilidade das tradições republicanas dos setores marginalizados por razões raciais, econômicas ou de gênero, constituem uma alternativa ao essencialismo étnico característico das propostas de etnoeducação dominadas pelo neoliberalismo e pós-modernismo e constituem peça fundamental na construção de um estado plurinacional.es_ES
dc.formatp. 223-246es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CIESPALes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectESENCIALISMOes_ES
dc.subjectINDÍGENASes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectDEMOCRACIAes_ES
dc.titleEtno-educación: esencialismo étnico o republicanismo populares_ES
dc.title.alternativeEthno-education: ethnic essentialism or popular republicanismes_ES
dc.title.alternativeEtnoeducação: essencialismo étnico ou republicanismo populares_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 142

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