Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18370
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorVernal Vilicic, Teresa-
dc.creatorValderrama, Lorena B.-
dc.date2020-11-
dc.date.accessioned2022-06-07T19:31:07Z-
dc.date.available2022-06-07T19:31:07Z-
dc.identifier.citationVernal Vilicic, Teresa y Lorena B. Valderrama. 2020. Representación de la labor científica en dos continentes. DAST comparativo entre niños/as chilenos/as y españoles/as o Representation of scientific work in two continents. Comparative DAST between Chilean and Spanish children o Representação do trabalho científico em dois continentes. DAST comparativo entre crianças chilenas / as e espanholas. Chasqui 144: 259-277.es_ES
dc.identifier.issn1390-1079-
dc.identifier.issne-ISSN: 1390-924X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/18370-
dc.descriptionEl presente estudio compara la representación social de la labor científica de niños y niñas chilenos y catalanes sobre las personas que desarrollan trabajos científicos. La metodología es un análisis porcentual de los resultados de DAST –Draw a scientist test– que permite conocer desde el dibujo infantil la representación científica que existe de los y las profesionales de las ciencias. A modo de conclusión fue posible establecer que no existió una gran diferencia sobre la imagen estereotipada de los profesionales de la ciencia. Sin embargo tanto las niñas chilenas como españolas dibujaron más mujeres que los niños participantes, dejando abierta la mirada de género frente a esta técnica para estudios posteriores.es_ES
dc.descriptionThe study compares the social representation of the scientific work by Chilean and Catalan childrens. The methodology is a percental analysys of the DAST-Draw a scientist test- that allows to know from the drawing the childhood representation that exists of the professionals of the sciences. In conclusion was possible to establish that there was not a large difference on the stereotyped image of the professionals of science. However, one of the most significant results was that both Chilean and Spanish girls draw more women scientist than the boys, leaving the gender perspective open to this technique for further studies.es_ES
dc.descriptionO presente estudo compara a representação social do trabalho científico de crianças chilenas e catalãs sobre as pessoas que desenvolvem trabalhos científicos. A metodologia é uma análise percentual dos resultados do DAST - Desenha um teste cientifico - que permite conhecer desde o desenho infantil a representação científica que existe dos profissionais das ciências. Como conclusão, foi possível estabelecer que não havia grande diferença na imagen estereotipada dos profissionais da ciência. No entanto, tanto as meninas chilenas quanto as espanholas atraíram mais mulheres do que as crianças participantes, deixando a perspectiva de gênero aberta a essa técnica para mais estudos.es_ES
dc.formatp. 259-277es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CIESPALes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN CIENTÍFICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN CIENTÍFICAes_ES
dc.subjectESTEREOTIPOSes_ES
dc.subjectPERCEPCIÓN ESTUDIANTILes_ES
dc.subjectIDENTIDADes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.titleRepresentación de la labor científica en dos continentes. DAST comparativo entre niños/as chilenos/as y españoles/ases_ES
dc.title.alternativeRepresentation of scientific work in two continents. Comparative DAST between Chilean and Spanish childrenes_ES
dc.title.alternativeRepresentação do trabalho científico em dois continentes. DAST comparativo entre crianças chilenas / as e espanholases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 144

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch144-15-Vernal.pdfArtículo - revista686,65 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons