Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/18404
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Meléndez Labrador, Sandra | - |
dc.date | 2021-07 | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-07T21:36:19Z | - |
dc.date.available | 2022-06-07T21:36:19Z | - |
dc.identifier.citation | Meléndez Labrador, Sandra. 2021. Periodismo alternativo, alfabetización y co-construcción del imaginario social de la discapacidad en los juegos de Río 2016 o Alternative journalism, literacy and co-construction of the social imaginary of disability in the Rio 2016 games o Jornalismo alternativo, alfabetização e co-construção do imaginário social de la discapacidad nos jogos do Rio 2016. Chasqui 146: 141-158. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-1079 | - |
dc.identifier.issn | e-ISSN: 1390-924X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/18404 | - |
dc.description | En esta investigación se analizó la manera como el periodismo alternativo presentó la relación deporte y discapacidad desde una perspectiva progresista, al tiempo que alentó una co-construcción de (auto) representaciones basadas en este modelo. A través de observación participante en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y el análisis textual de las noticias y entrevistas a todos los deportistas paralímpicos colombianos, se logró determinar que estos medios construyeron discursos sobre paralimpismo que rompieron los estereotipos centrados en la corporeidad y que se enfocaron en el alto rendimiento deportivo de los atletas. | es_ES |
dc.description | This research analyzed how alternative journalism presented the relationship between sport and disability from a progressive perspective, while encouraging a co-construction (self-) representation based on this model. Through participant observation at the Rio 2016 Paralympic Games, textual analysis of the news and interviews with all Colombian Paralympic athletes, it was determined that these media constructed discourses on Paralympics that broke the stereotypes centered on corporeality and focused on the high sports performance of the athletes. | es_ES |
dc.description | Esta pesquisa analisou como o jornalismo alternativo apresentava a relação entre esporte e deficiência sob uma perspectiva progressiva, ao mesmo tempo em que incentivava uma co-construção (auto) representações baseadas neste modelo. Através da observação dos participantes nos Jogos Paraolímpicos Rio 2016, análise textual das notícias e entrevistas com todos os atletas paraolímpicos colombianos, foi determinado que estes meios de comunicação construíram discursos sobre paraolímpicos que quebraram os estereótipos centrados na corporeidade e focados no alto desempenho esportivo dos atletas. | es_ES |
dc.format | p. 141-158 | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, Ecuador : CIESPAL | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PERIODISMO ALTERNATIVO | es_ES |
dc.subject | DISCAPACIDAD | es_ES |
dc.subject | PARALÍMPICOS | es_ES |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACIÓN | es_ES |
dc.subject | DEPORTE | es_ES |
dc.title | Periodismo alternativo, alfabetización y co-construcción del imaginario social de la discapacidad en los juegos de Río 2016 | es_ES |
dc.title.alternative | Alternative journalism, literacy and co-construction of the social imaginary of disability in the Rio 2016 games | es_ES |
dc.title.alternative | Jornalismo alternativo, alfabetização e co-construção do imaginário social de la discapacidad nos jogos do Rio 2016 | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 146 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch146-09-Melendez.pdf | 656,39 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons