Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18409
Tipo de Material: Artículo
Título : Conhecimento, compreensão e cultura: aspectos intersubjetivos e epistemológicos da compreensão como método
Otros Títulos : Conocimiento, comprensión y cultura: aspectos intersubjectivos y epistemológicos de la comprensión como método
Knowledge, comprehension and culture: intersubjective and epistemological aspects of comprehension as a method
Autor : Künsch, Dimas
De Oliveira Menezes, José Eugênio
Passos, Mateus Yuri
Fecha de Publicación : jul-2021
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079
e-ISSN: 1390-924X
Cita Sugerida : Künsch, Dimas, José Eugênio De Oliveira Menezes y Mateus Yuri Passos. 2021. Conhecimento, compreensão e cultura: aspectos intersubjetivos e epistemológicos da compreensão como método o Conocimiento, comprensión y cultura: aspectos intersubjectivos y epistemológicos de la comprensión como método o Knowledge, comprehension and culture: intersubjective and epistemological aspects of comprehension as a method. Chasqui 146: 237-256.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN
CULTURA
COMPRESIÓN
DIALOGISMO
ECOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
CONOCIMIENTO
Paginación: p. 237-256
Resumen / Abstract : O ensaio problematiza as relações entre conhecimento, compreensão e cultura; coteja raízes intersubjetivas e epistemológicas das concepções de compreensão e destaca alguns dos laços entre os estudos da compreensão como método e os da cultura. A partir das críticas de Montaigne, Medina e Morin, entre outros, à fragmentação do conhecimento científico, mapeia o caminho percorrido por autores que contribuem com a concepção da compreensão como método para ligar, unir, juntar saberes e conhecimentos. Em diálogo com estudiosos de diferentes formações, como Arendt, Buber, Campbell, Weber, Popper, Latour e Bakhtin, apresenta o diálogo entre as diferentes práticas de conhecimento como forma de se conhecer, comunicar e participar da cultura.
This essay discusses the relation between knowledge, comprehension and culture, identifies the epistemological and intersubjective roots in the notion of comprehension and stresses some of the bonds between the studies on culture and comprehension as a method. Based on Montaigne’s, Medina’s, Morin’s and others’ critique of the fragmentation of scientific knowledge, the paper charts the path treaded by several authors who have contributed for the concept of comprehension as a method to link, unite, gather lore and knowledge. In dialogue with scholars of several fields, i.e. Arendt, Buber, Campbell, Weber, Popper, Latour and Bakhtin, we present the dialog between different practices of knowledge as a way for knowing, communicating and participating in cultures.
Este ensayo problematiza las relaciones entre conocimiento, comprensión y cultura, identifica raízes intersubjectivas y epistemológicas del concepto de comprensión y apunta algunos de los vínculos entre los estudios de comprensión como método y los estudios de cultura. Basado en las críticas de Montaigne, Medina, Morin y otros respeto a la fragmentación del conocimiento científico, el ensayo describe el camino percurrido por autores que han contribuido para la noción de comprensión como método para vincular, unir, pones juntos saberes y conocimientos. En diálogo con pensadores de diferentes formaciones como Arendt, Buber, Campbell, Weber, Popper, Latour y Bakhtin, presentase en este ensayo el diálogo entre las diferentes práticas de conocimiento como formas de conocerse, comunicarse y participarse de la cultura.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18409
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 146

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch146-14-Kunsch.pdfArtículo - revista328,17 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons